Presentaron avances del anteproyecto para el nuevo puente

Reunión nuevo puenteEn el salón del Centro de Defensa Comercial e Industrial se presentaron los avances del anteproyecto del nuevo puente con el que contará la ciudad. De esta manera se avanza en el cumplimiento de la tercera etapa del contrato con la consultora Incociv S.R.L. Mostraron estudios del suelo, hidráulicos y de la cuenca del río.

 

 

El intenso flujo vehicular que colapsa el puente Méndez Casariego, obliga a evaluar la necesidad de construir un nuevo puente para aliviar el tránsito.

En este sentido, se avanza en el anteproyecto que se elabora junto a la consultora. En la mañana de ayer, se presentaron los trabajos realizados por Incociv S.R.L en un encuentro que se realizó en el salón del Centro de Defensa Comercial.

El intendente, Juan José Bahillo, sostuvo que “la localización de un nuevo puente, que contempla obras complementarias, da la oportunidad de considerarlo estratégicamente como una obra de integración regional, vinculando dos núcleos urbanos, de forma tal que permita un desarrollo económico, potenciando la actividad turística social, favoreciendo la estructura vial y orientando el crecimiento urbano a mediano y largo plazo”.

Durante el encuentro, los representantes de la consultora, expusieron todos los estudios que habían realizado previamente para determinar las mejores condiciones para la construcción del futuro puente.

Al respecto, el Intendente expresó que “estos avances mostraron los resultados de los estudios que se realizaron: de suelo, hidráulicos, en toda la cuenca del río Gualeguaychú, y a partir de ahí vamos a determinar cuáles serían las luces del puente y los aliviadores”.

 

Sin impacto negativo

El posible impacto del nuevo puente sobre el casco urbano fue uno de los temas analizados. Al respecto, el secretario de Planeamiento, Carlos García, dijo que “en la reunión anterior se había solicitado que la construcción del nuevo puente no impacte de forma negativa en el casco urbano, por lo que la consultora proyectó como obras complementarias, una excavación en el Camino de la Costa donde se produce un estrechamiento del río, y con ese volumen de tierra, trabajar los accesos y los caminos de vinculación”.

Asimismo agregó: “También presentaron imágenes sobre el diseño que podría llegar a tener el nuevo puente, que sería de hormigón con una pendiente en altura que permite la navegación a vela, con 19 metros de altura, una pendiente de 4 grados que permitiría el tránsito pesado sobre el puente”.

 

El medioambiente

La consultora Incociv presentó los resultados del estudio de impacto ambiental que realizaron, y a su vez mostraron imágenes y una pequeña animación del recorrido vehicular del ingreso, el recorrido y la llegada a Pueblo Belgrano.

Al finalizar a la exposición de los miembros de la consultora, abrieron el debate para formular consultas sobre el tema.

En tanto, García recordó que “desde el municipio se habían solicitado seis puntos a la consultora: La autorización de la dirección de Hidráulica de la provincia al proyecto del puente; recomendaciones para el mantenimiento del puente Méndez Casariego, que el planteo de las obras complementarias se realizar por Avenida Tropas, hasta el Boulevard Martínez para incorporar la zona de Suburbio Sur, y descongestionar la Avenida Artigas; también se había solicitado el estudio de impacto ambiental aprobado por la secretaría de Ambiente de la provincia; y que el proyecto del nuevo puente se enmarque dentro de un estudio de la cuenca del río Gualeguaychú”. Informaron que en todos estos puntos, se logró el avance acordado.

 

Enfoque regional

Los funcionarios explicaron que el nuevo puente debe ser construido y ubicado pensando en un enfoque regional, es decir, que beneficie la comunicación y el crecimiento tanto de Gualeguaychú como de Pueblo Belgrano.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.