Prestadores turísticos le exigen al Municipio “ser parte de las decisiones”

Más de 30 comerciantes relacionados con el turismo local se reunieron y analizaron la temporada, la cual tildaron de “mala”. Y criticaron al Ejecutivo local por habilitar puestos de bebidas y comidas en el Boulevard de León durante el fin de semana largo de Carnaval.

A una semana del fin de semana largo de carnaval y del fin de una temporada para el olvido, Más de 30 operadores turísticos de la ciudad se reunieron en la sede de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Gualeguaychú y analizaron los resultados del verano y el epílogo del último fin de semana XXL.

“Los prestadores que invierten todo el año en nuestra ciudad sostienen que es totalmente injusto que el municipio local haya habilitado en tiempo récord sin condiciones mínimas establecidas para el funcionamiento, a los diferentes puestos que ofrecían bebidas y comidas en el Boulevard de León durante el fin de semana largo de Carnaval”, remarcó el presidente de la AHGG Marcelo Giachello, quien presidió el encuentro.

“Entienden que al no tomar las medidas necesarias para frenar este desmanejo, el gobierno local terminó siendo cómplice de la triste postal que se generó días pasados en nuestra ciudad y que no ayuda en nada al posicionamiento de Gualeguaychú como ciudad turística de calidad”, remarcó el presidente de la AHGG.

Un sentimiento de malestar fue el común denominador entre los presentes: muchos informaron que no pudieron obtener ganancias durante los meses de verano, mientras que otros se consideraban afortunados por haber salido empatados tras la reciente temporada estival.

En este marco, el reclamo fue unánime: piden participar en las políticas de Estado referidas al turismo y ser parte de las decisiones relacionadas con esta temática:

“Dentro de las preocupaciones, se destaca que el ejecutivo local piensa que tiene una muy buena gestión turística. Si bien algunas cuestiones encaradas por el municipio son buenas, hay otras que es necesario mejorar en el menor tiempo posible, por ejemplo los prestadores no fueron escuchados ni siquiera para coordinar y acompañar los operativos de seguridad y salubridad, donde se habrían evitado situaciones como las del último fin de semana”, afirmaron los operadores turísticos mediante un comunicado.

“Los prestadores quieren ser parte de las decisiones en materia de gestión turística para sumar esfuerzos y que Gualeguaychú vuelva a posicionarse dentro de los destinos más visitados de la Argentina”, prosiguió el escrito antes de agregar que “es necesario definir el modelo turístico que se quiere para la ciudad, buscar equiparar el nivel de calidad del turista que viene a las playas con el que viene al Carnaval, explotar el turismo de forma organizada y consensuar con el municipio para buscar en conjunto una solución a la problemática del descontrol”.

En este sentido, los prestadores proponen trabajar en pos de imponer la marca Gualeguaychú, volver a activar el Consejo Mixto y generar alianzas para salir a vender la ciudad y sus atractivos. Además, próximamente buscarán generar nuevas propuestas para la temporada de invierno, con la finalidad de atraer a nuevos visitantes como egresados y tercera edad. Y También van a trabajar en conjunto con el sector comercial para coordinar dentro de las posibilidades nuevos horarios de atención para promover el consumo de los visitantes en nuestra ciudad.

“Estamos en pleno debate y vamos a proponer varios puntos a cambiar para poder crecer y llevar adelante una estrategia  sustentable a nivel turístico. La entidad reconoce todos los avances y mejoras que se han realizado.  Pero todavía el balance da más que negativo en este tema. Falta mucho por hacer”, remarcó Giachello antes de concluir: “Es necesario ponernos a trabajar en forma urgente y llevar adelante una estrategia que nos haga crecer definitivamente”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.