ProCreAr: Sin fecha de sorteos, no aceptan inscripciones en la web

Vivienda Procrear

A pesar de las declaraciones del Gobierno Nacional a favor del programa, existe incertidumbre sobre cómo va a continuar el plan para la compra y construcción de viviendas. La página de Anses no admite inscripciones y los desembolsos llegan con demoras.

Mónica Farabello

El Programa de Crédito Argentino (ProCreAr) fue puesto en vigencia el 12 de junio de 2012; desde su puesta en marcha alcanzó unas 200.468 familias beneficiarias en todo el país, que lograron acceder a la casa propia.

Desde el último trimestre de 2015, los beneficiarios utilizaron los foros y redes sociales para manifestar su preocupación y descontento por las demoras y el freno que observaban en el análisis y aprobación de sus créditos, como así también, en los desembolsos del dinero.

Las especulaciones fueron innumerables, hasta que finalmente, desde el Gobierno Nacional se manifestaron a favor de la continuidad del programa de viviendas que da una solución a miles de familias de clase media con recursos económicos, que en su mayoría, no superan los 16 mil pesos.

Pero ¿qué está pasando en la práctica? Quienes lograron la aprobación crediticia, denuncian demoras y un notable freno en el desembolso del dinero en efectivo.

El plan Procrear prevé tres desembolsos para las diferentes etapas de la construcción; así las cosas, las familias aseguran que una vez que llegan a los porcentajes de construcción requeridos, las demoras superan el mes. Esto provoca la marcada pérdida del valor monetario, producto de la devaluación y aumento de precios.

En tanto, quienes salieron sorteados y presentaron la documentación pertinente al Banco Hipotecarios, aseguran que superan los 4 y hasta los 6 meses de espera. En el Home Banking de la web del banco informan: “en análisis de tasación”.

Sin sorteos ni inscripciones

“Próximamente se habilitarán las inscripciones a la línea”. Esa es la leyenda que surge del intento de inscripción a cualquiera de las líneas de compra de terreno, construcción o compra de vivienda a estrenar. Sólo en la inscripción a “desarrollos urbanísticos” existe la posibilidad de completar el formulario de la declaración jurada para avanzar con los trámites.

En la página de Anses, tampoco se informa sobre la fecha de posibles nuevos sorteos o repechajes, por lo que se aguarda por información oficial para lograr la posibilidad de acceder al crédito.

Por su parte, el Presidente Mauricio Macri anunció la disponibilidad de 100 mil créditos hipotecarios enmarcados en el Plan Belgrano para la construcción de viviendas en el NOA argentino, pero Entre Ríos no es parte de esta región.

11 sorteos y 7 repechajes

A través del ProCreAr, un total de 200.468 familias accedieron a su casa propia, según datos oficiales de Anses. La inversión total fue de $87.225 millones; del total de viviendas, 171.143 pertenecen a las líneas individuales (121.289 obras finalizadas) y 29.325 a los 79 desarrollos urbanísticos que se están emplazando en diferentes localidades argentinas.

Asimismo, el plan de viviendas impulsó la generación de empleo e incentivó a la industria de la construcción con la venta de toneladas de cemento, hierro, ladrillos y cerámicos, sólo por nombrar algunos ítems de la construcción.

Actualmente, ProCreAr construye 79 desarrollos urbanísticos, de los cuales ya se sortearon 25, equivalentes a 6973 personas sorteadas.

El promedio de edad de las personas que requieren los créditos hipotecarios es de 36 años, tienen un ingreso neto familiar aproximado de $8395 y abonan una cuota de $3096 en un plazo de 18 años. La construcción tipo es de 101,8 metros cuadrados.

El 58% de los titulares son casados; el 35%, solteros y el 7%, viudos o divorciados; el 56% son hombres y el 44%, mujeres; el 75% está en relación de dependencia, el 22% es monotributista y el 3%, jubilado.

La vigencia

El nuevo director de Anses, Emilio Basavilbaso, anunció la vigencia del plan, aunque en la práctica poco se ha avanzado en el primer mes de gestión del nuevo gobierno.

Mientras tanto, los beneficiarios continúan a la espera de los desembolsos demorados, la aprobación crediticia congelada, la inexistencia de fechas para nuevos sorteos y la imposibilidad de inscribirse a través de la página web oficial de Anses.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.