Qué es y cómo funciona Tik Tok, la aplicación que es furor en todo el mundo

Su uso preocupa a las autoridades de diferentes países, ya que el contenido que presenta muchas veces puede ser subido de tono.

Desde que las redes sociales llegaron a nuestra vida, cada vez son más las aplicaciones que descargamos en nuestro teléfono celular para comunicarnos con conocidos y amigos.

Debido a este fanatismo por el uso de Internet, los creadores de apps se las ingenian para crear nuevos sistemas de mensajería, con el fin de que los usuarios descarguen en sus celulares cada vez más plataformas. Algo así ocurrió con Tik Tok, una aplicación china que se creó en el 2016 pero que este año se convirtió en la más descargada del mundo. Para qué sirve y cómo se usa.

Hasta hace poco las aplicaciones occidentales siempre habían sido las más descargadas de la Apple Store, sin embargo este año Tik Tok se convirtió en la más utilizada, ya que hoy en día cuenta con más de 500 millones de usuarios activos.

El secreto de esta app se relaciona con las posibilidades que le ofrece al usuario a la hora de editar videos. Aunque las grabaciones son de 15 segundos, quienes usan este sistema pueden acceder a una gran galería de efectos y a una larga lista de canciones para agregar a la filmación.

Por eso mismo, si uno accede a Tik Tok se puede encontrar con adolescentes que hacen gracias frente a una cámara selfie, a mascotas que se destacan por sus aptitudes físicas, jóvenes que hacen bromas por la calle o hasta grabaciones de niños que muestran diferentes habilidades.

La aplicación es conocida en china como Douyin, y además de ser muy usada en otras partes de Asia, también lo es América Látina, ya que está disponible para bajar desde el Play Store.

Para aquellos que no la descargaron todavía, una vez que se inicia sesión, el usuario puede buscar videos con palabras claves o dejar que el algoritmo de la aplicación le recomiende los que considera más adecuados según sus gustos. A pesar de eso, lo que la mayoría hace es pasar de una grabación a otra sin saber qué tipo de contenido vendrá.

La forma de usar la aplicación es muy sencilla. Luego de crear un usuario, la persona puede entrar al sistema y para descartar aquello que no quiere ver debe tocar la pantalla con el dedo y correr hacia arriba, para que aparezca un nuevo video. Si le gusta, se utiliza el botón del corazón, como se usa también para otras redes.

El peligro de Tik Tok

Desde su creación hasta la actualidad, Bytedance, la empresa creadora de la app, ha tenido más de un encontronazo con las autoridades del gobierno chino  por el “contenido inapropiado” de algunos de los videos publicados.

Incluso, el ministro de Información de Indonesia, Rudiantara, aseguró que en la app “hay demasiado contenido negativo y peligroso, sobre todo para los niños”.

De todos modos, los temas de las grabaciones no son lo único que alertan a padres, ya que muchos se preocupan porque sus hijos pasan demasiado tiempo dentro del sistema, lo que provoca una gran adicción.

Según publicó recientemente la empresa de Internet Tencent, el 22% de los usuarios pasa más de una hora al día en la aplicación, por lo que los creadores de Tik Tok debieron agregar una alarma que suena en caso de que se utilice el servicio durante más de una hora y media al día.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.