Realizan una marcha para pedir Justicia por Lucía Pérez y contra “el pacto machista”

La convocatoria en para esta tarde, desde las 18, en la esquina de 25 de Mayo y Rocamora. La convocatoria es impulsada por Enredada Feminista. Llegarán hasta los Tribunales de la ciudad.

Lucía Pérez murió en Mar del Plata en 2016, pero recién la semana pasada la Justicia condenó a los acusados de abuso sexual y femicidio. Lo controvertido es que si bien hubo condena no fue por estos cargos, sino por tenencia y comercialización de estupefacientes.

La Justicia condenó a 8 años de cárcel sólo por tenencia y comercialización de drogas a dos de los tres acusados que llegaron al juicio imputados por el crimen y el abuso de la adolescente, Matías Farías (25) y Juan Pablo Offidani (43). El tercer acusado, Alejandro Maciel (61), que llegó imputado por el delito de encubrimiento pero durante el juicio se le retiró la acusación, terminó absuelto.

Tras conocida la decisión judicial, desde Enredada Feminista Gualeguaychú-Pueblo Belgrano repudiaron “el accionar de la Justicia argentina” y se convocaron en asamblea. De allí surgió la marcha que tendrá lugar esta tarde, a las 18, y que saldrá de la esquina de 25 de Mayo y Rocamora, para llegar hasta los Tribunales, donde se pronunciarán en contra del fallo judicial de Mar del Plata que, según entienden las organizadoras, responde a un “pacto machista” por parte del Sistema Judicial. “Fue femicidio”, expresa la invitación a la movilización.

“La justicia patriarcal, machista y racista nos toma revancha. El femicidio de Lucía Pérez, como tantos otros, que quedan impunes, sin responsables, femicidios atropellados por el manoseo mediático y la justicia de una sociedad que alecciona con discursos repetitivos en forma de canon”, habían denunciado una vez conocido el polémico fallo.

 

El Fallo

El tribunal de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, resolvió condenar a Farías y Offidani a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia y comercialización de estupefacientes, agravado por su venta a una menor de edad y en jurisdicción de una escuela”. Pero ambos fueron absueltos por la Justicia del delito de abuso sexual “por no haberse probado en el debate”. También, por el crimen de Lucía Pérez.

De acuerdo a la hipótesis de la fiscalía –que había pedido perpetua para Farías, al considerarlo autor de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor”; y para Offidani, 18 años de cárcel al considerarlo “partícipe necesario” del mismo delito–, la adolescente conoció a Farías y Offidani un día antes de su muerte, el 7 de octubre de 2016, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 local para venderle un cigarrillo de marihuana.

Luego, los imputados llevaron a Lucía en una camioneta a la Unidad Sanitaria de Playa Serena, adonde la chica llegó sin signos vitales y los médicos trataron de reanimarla durante 40 minutos.

Para la Justicia, la muerte de la estudiante de 16 años no fue un femicidio. No hubo abuso sexual de parte de dos adultos, sino relaciones consensuadas con uno de ellos, el más joven, que a la vez le vendía cocaína. Y a pesar de que durante la investigación la fiscal dijo que hubo empalamiento, la causa del paro cardíaco fue una sobredosis. Esas fueron las conclusiones del tribunal de Mar del Plata luego de un mes de juicio.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.