Panel debatió sobre la violencia hacia las mujeres en los medios

En el marco de la conmemoración del cuarto aniversario del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, un panel sobre “Prevención de la Violencia hacia las Mujeres en los Medios de Comunicación”.

La apertura de la jornada fue encabezada por la senadora nacional, Sigrid Kunath, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el rector de la UNER, Andrés Sabella y Sandra Miguez de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y contó con las disertaciones de Silvina Molina, Gabriela Ayala y Maximiliano Montenegro, integrantes de la Red, y la moderación del periodista Mariano Castro.

La senadora Kunath, autora de la Ley 27.216 que estableció al 11 de marzo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, explicó que “este día fue instaurado con el objetivo de hablar y debatir la manera en que muchos medios reproducen y reafirman estereotipos culturales y fue un trabajo en conjunto con la Defensoría del Público de aquel entonces, por la preocupación que teníamos sobre la manera de contar las noticias sobre violencia de género en los medios de comunicación”. Y agregó: “el desafío que nos impusimos desde entonces es poder visibilizar esta problemática y cada 11 de marzo llevar a cabo acciones y actividades que nos movilicen. Y saber qué pasa con quienes desempeñan este importante rol dentro de nuestras comunidades pero también qué sucede con los demás, con los consumidores de los medios de comunicación”.

“Creo que es trascendental lo que ha hecho la Red en este sentido y recuerdo que una de las primeras actividades en el marco de esta ley, la realicé junto con dos de sus miembros, Liliana Hendel y Silvina Molina, comenzando en ese momento un recorrido para poder informarnos acerca de lo que sucede en nuestra provincia con los medios de comunicación y poder interpelarnos sobre cómo se debe comunicar, cómo se deben dar a conocer ciertos temas” puntualizó.

La legisladora nacional por Entre Ríos aseveró que “debemos ser conscientes del rol de los medios de comunicación, lo que sucede frente a un micrófono o una cámara de televisión, y esa responsabilidad de comunicadores y comunicadoras, tenemos que transformarla en una alianza estratégica para incorporar la perspectiva de género en cada uno de los contenidos”.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.