Residuos diferenciados: La basura de la ciudad se transforma en abono

Como resultado de la campaña de recolección de residuos diferenciados llegó al Centro de Alimentos Municipal (CEPAM) el primer camión con restos de comida que será utilizado como abono para producción de alimentos libre de químicos.

 

La separación de residuos domiciliarios implica diversos beneficios para nuestra ciudad. A partir de la campaña “Gualeguaychú se une y separa”, los vecinos toman conciencia y se comprometen día a día con el cuidado del ambiente, la sustentabilidad en el tratamiento de los residuos, y además generan nuevos recursos para la producción local.

En este sentido, llegó al CePAM el primer camión con residuos orgánicos que serán utilizados como insumo natural para la producción de alimentos libre de químicos”.

La separación redunda en beneficios para gran parte de los vecinos, ya que se reducen los posibles focos de contaminación por basura y se genera un insumo imprescindibles para la producción de alimentos sanos. Los restos de comida se convierten en fertilizantes naturales para las plantas que luego alimentarán a los niños de Gualeguaychú.” explicaron desde el PASSS (Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana), “La basura mezclada genera contaminación, separados generan oportunidades” agregaron.

Cabe destacar que desde el Programa de Educación Ambiental se viene trabajando en talleres y actividades que promueven la generación de compost (abono a partir de restos de comida).

El desarrollo de la campaña de separación de residuos y sus potencialidades resulta del compromiso de los vecinos y del trabajo de diversas áreas de gobierno, como el PASSS, Ecoparque, las direcciones de Cooperativas, Ambiente y Producción y Desarrollo Económico.

“Esto es resultado de un proceso que llevó a comprender que la separación de residuos y la producción de alimentos sanos son bases fundamentales para la salud de las generaciones futuras. Cuando la conciencia ambiental se hace hábito en los habitantes se convierte en esperanza para la salud de los pueblos.” concluyeron desde el PASSS.

 

Sin agroquímicos

El objetivo del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana apunta a formar nuevas huertas orgánicas, sin uso de agroquímicos.

Plantear que existe una forma alternativa de producir alimentos sanos es uno de los pilares fundamentales de este plan que cuenta con el trabajo de ingenieros agrónomos.

Actualmente, en la ciudad existe una fuerte puja en el ámbito judicial para que se pueda poner en marcha la ordenanza que prohíbe la venta, uso y acopio de glifosato en el ejido de Gualeguaychú.

Mientras que desde el sector del agro aseguran que es una herramienta de trabajo, desde los sectores que defienden la agroecología argumentan que hay otras maneras de limpiar las malezas o repeler insectos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.