Revés al glifosato cero: La Justicia habilitó la venta en Gualeguaychú

La ordenanza que prohíbe la comercialización y uso de glifosato en Gualeguaychú causó polémica desde su presentación. Ahora la Justicia decidió suspender la norma ante la denuncia de inconstitucionalidad de un grupo de empresas. Desde el área de Asuntos Legales sostienen que se enmarcan en leyes nacionales y Tratados Internacionales.

 

Mónica Farabello

 

Se trata de una suspensión y de una decisión temporal, hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre el planteo de inconstitucionalidad de la ordenanza aprobada recientemente.
La demanda fue presentada por un grupo de empresarios de Gualeguaychú que alegaron sentirse afectados por la prohibición de la venta de glifosato dentro del ejido. En este sentido plantearon la inconstitucionalidad de la ordenanza “Glifosato Cero” que fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante.

El juez federal subrogante Pablo Andrés Seró de Concepción del Uruguay, dio lugar a la medida cautelar presentada por los comerciantes.

Esta decisión implica que se les permitirá vender glifosato hasta que la Justicia Federal decida sobre la presunta inconstitucionalidad de la normativa.
Las actuaciones fueron caratuladas “Agro Gestión del Litoral S.A. y otros c/ Municipalidad de San José de Gualeguaychú s/ Acción meramente declarativa de inconstitucionalidad”.

El doctor Javier Curi fue quien promovió la acción declarativa de inconstitucionalidad en los términos del artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, contra la Municipalidad de Gualeguaychú, solicitando que se declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza N° 12.216/2018, sancionada el 16 de abril de 2018 por el Honorable Concejo Deliberante.

Esta norma prohíbe en todo el ejido municipal el uso, la aplicación, el expendio, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y la venta de glifosato y de aquellas formulaciones que lo contengan.

El juez Seró determinó “la suspensión de los efectos de la ordenanza N° 12.216/2018, dando lugar a la medida cautelar”. Se trata de un revés judicial para el Municipio de Gualeguaychú que presentó el proyecto como una decisión política de gestión.

 

“Estamos evaluando las estrategias”

El abogado del Municipio Martín Britos conversó con ElDía sobre la medida judicial. Contó que en la tarde de ayer se reunieron para “analizar la notificación del Juez Seró”. Detalló que “llegó un oficio donde se nos notifica la medida cautelar en el marco de una declaración de inconstitucional que pide un grupo de empresas y a partir de ahí estamos analizando los diferentes caminos y estrategias”.

“Hasta el momento no hemos tomado una decisión; estamos trabajando para ver cómo vamos a presentarnos ante la Justicia. Estamos analizando distintas opciones, pero lo que es seguro es que nos vamos a presentar. Sin ninguna duda vamos a apelar esta decisión”, manifestó.

Asimismo, dijo que “la sociedad entera de Gualeguaychú no está conforme con esto, salvo un grupo de empresarios que defiende su derecho a la mercantilización del glifosato. Nosotros lo que haremos es defender a la sociedad de Gualeguaychú que se ha expresado a través del Concejo Deliberante”.

 

“Vamos a defender la salud”

El viceintendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey, fue consultado por ElDía. Opinó que “la resolución del Juez Seró de Concepción del Uruguay no me llama la atención porque lo conocemos en base a todo lo actuado con Botnia”.

Aseguró que “la ordenanza que se aprobó en el Concejo tiene un alto consenso de toda la ciudadanía y lo analizamos con tres pilares: Salud, Ambiente y Derechos Humanos. Esto cuenta con una estructura legal que enmarca todas las facultades de Derecho Ambiental y Salud que tiene la Municipalidad”.

Maradey manifestó que “la ordenanza se enmarca en las leyes provinciales y nacionales donde se expresa que el Municipio puede tomar medidas autónomas en materia ambiental, sobre todo cuando hay derechos vulnerados. Esto está en la Constitución y en los Tratados Internacionales”.

“Esto no es un problema de producir, vender, o no el glifosato. Este es un tema de salud pública; nosotros estamos defendiendo a las personas. Ayer se celebró el día de la Medicina Social en honor al día de nacimiento del doctor René Favaloro: justamente él que fue un médico con valores éticos y que se preocupó por defender la salud de las personas”, argumentó el Viceintendente.

Aunque no se dieron detalles, es un hecho que el Municipio no se quedará de brazos cruzados y peleará por revertir esta decisión judicial, ya que el cambio hacia una producción sustentable y libre de agroquímicos es una de las bases de la gestión Piaggio.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.