Según datos del Hospital, los pacientes prefieren el nosocomio antes que los CAPS

El Hospital Centenario Gualeguaychú reforzó todos los esquemas de primer nivel a raíz de la demanda social. Elevada satisfacción de la población con la atención hospitalaria. El alto porcentaje se alcanzó en respuesta a la atención en Consultorios Externos.

Desde hace unos años el nosocomio cuenta con una estrategia de cobertura ampliada de salud que exceden la responsabilidad de segundo nivel o efector de referencia en la Región Sanitaria Cuarta. “En un contexto de crisis económica, las prestaciones de atención primaria se elevaron y la población dejó asentada su preferencia por el Hospital sobre los Centros de Salud sean Provinciales o Municipales”, indicaron desde el Hospital.

Los datos surgen en medio de especulaciones políticas, donde el secretario de Desarrollo Social y Salud hizo referencia a la atención de los Centros de Salud y la falta de articulación con el Hospital.

A pocos meses de la jubilación del actual director del nosocomio, Hugo Gorla, informan que “casi 8 de cada 10 personas prefieren atenderse en el Centenario antes que en CAPS según demostró una encuesta a casi 400 pacientes del Hospital en el primer trimestre de este año y un 92.2 por ciento considera que la atención en Consultorios Externos es muy buena o buena”.

 

Nota relacionada:  Uno de cada cuatro partos en el Hospital corresponden a madres menores de 20 años

 

Enumeraron que la vacunación; el seguimiento de recién nacidos y de niños sanos; los consultorios espontáneos de especialidades o medicina generalista; pediatría; laboratorio de análisis clínico; suministro de medicación a pacientes ambulatorios o crónicos y traslados para tratamientos son algunas de las coberturas correspondientes al nivel básico que afronta el Hospital.

60% más de vacunas que los CAPS

En 2017, el Centenario atendió por consultorio a 192 mil 759 personas y con la guardia superó los 276 mil pacientes.

Como efector público, entre enero y los primeros 10 días de agosto se aplicaron 22.057 vacunas, es decir, un 60 por ciento más que en los 9 CAPS Municipales y el Vacunatorio Móvil que registraron unas 13 mil aplicaciones, mientras que ambos CAPS Provinciales -Juan J. Franco y Juan Baggio- alcanzaron algo más de 4 mil. Asimismo, el horario de inoculaciones se amplió de 7 a 21 horas, una franja horaria única en toda la Costa del Uruguay.

El parte oficial asegura que “a diferencia de la mayoría de las grandes ciudades del país donde las emergencias prehospitalarias son prestadas por la Salud de los Municipios, en Gualeguaychú fue el Hospital el que desarrolló y puso en funciones el Servicio de 107, con recursos propios. Las estadísticas son muy relevantes: hasta este viernes 10 de agosto, se contabilizan 967 salidas asistenciales de ambulancias, más de 600 traslados para estudios dentro de la ciudad y más de 4 mil movimientos de camilleros dentro de la institución”.

 

Nota relacionada: El Hospital salió a la calle y realizó 250 controles médicos preventivos 

 

También destacaron “la entrega de medicamentos a pacientes ambulatorios con enfermedades agudas y crónicas: se elevó en más de un millar desde el año pasado. Ya son más de 8 mil los pacientes que en forma mensual reciben sus medicaciones y esas cifras están en aumento constante” y el “otorgamiento de turnos en Consultorios Externos con un horario matutino y vespertino generó una explosión en la demanda, que se duplicó en el transcurso de los últimos dos años”.

Además de los médicos orientadores –capaces de resolver una consulta o entrega de órdenes asistenciales rápidamente-, en el Bicentenario los médicos generalistas atienden en un horario amplio de 7 a 19; hay consultorios de seguimiento para Recién Nacido, de Pediatría y Niño Sanos todas éstas especialidades correspondientes a un primer nivel.

El Laboratorio central del Centenario, entre enero y junio de este año, atendió a 15 mil 741 pacientes con un promedio de cinco análisis o estudios de microbiología cada uno, dando respuesta a extracciones que deberían canalizarse en el primer nivel. Son casi 3 mil las muestras remitidas de los CAPS Municipales y más de mil pacientes provienen de los hospitales regionales como Ceibas, Urdinarrain y los Centros de Salud Provinciales.

 

Nota relacionada: Más del 90% de los que van a Hospital Centenario aprueban su atención 

 

Las erogaciones por traslados en ambulancias de baja, media y alta complejidad más los pasajes de ómnibus y remises asignados a pacientes en distintos tratamientos superaron los 7 millones de pesos, en 2017, según indicó la administración contable. Es necesario remarcar que, desde enero de 2016, la Municipalidad de Gualeguaychú dejó de cubrir las derivaciones o traslados de pacientes enfermos. Todas esas prestaciones se canalizan a través del Servicio Social del Hospital, asumiendo en los hechos el cuidado de la salud de la población de Gualeguaychú.

“En el presente, existe una articulación de referencia y contra-referencia para el seguimiento de pacientes a través de la Historia Clínica Digital Única implementada en el Hospital y en los CAPS Provinciales Juan Baggio, Juan José Franco y Dr. Carlos Artusi, de Pueblo General Belgrano. Sin embargo, los Centros Municipales no están conectados a esta red vital coartando el derecho de un paciente a su atención integral de una determinada patología”, explicaron desde el Hospital, marcando una clara diferencia y distancia entre el nosocomio y el Municipio a la hora de trabajar en conjunto.

La opinión de los pacientes

El enfoque social y humanitario del Hospital Centenario tiene una excelente percepción en la comunidad de Gualeguaychú. Un relevamiento de opinión entre 350 pacientes demostró que un 92.2 por ciento considera que la atención es muy buena o buena.

 

Nota relacionada: “Al Hospital lo tiene que dirigir un equipo, no una sola persona” 

 

La encuesta plasmó que 7 de cada 10 personas prefieren ser atendidos en el Centenario antes que asistir a un Centro de Salud, por motivos como los horarios o “la falta de especialistas” y, sobre todo, por el hecho de “tener todo en el hospital” como la medicación en farmacia, la asistencia de servicio social para trámites, mayor disponibilidad de especialidades y el acceso gratuito a estudios complementarios.

Un 38 por ciento de las personas que va a un CAPS son derivadas, casi automáticamente, al Hospital por tanto en medicina general, ginecología, pediatría, odontología y hasta por consultas psicológicas. De hecho 3 de cada 10, prefirió dirigirse directamente al nosocomio “para no perder tiempo en el Centro de Salud”.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.