Solanas, Urribarri y Huss inauguraron el local de Unidad Ciudadana

Foto: Santiago Burgos

Se trata de los máximos referentes del espacio kirchnerista que coquetea con tener candidato propio en las elecciones a gobernador del año que viene. Fue un acto netamente militante y para la militancia. “Los que dicen que hay una alternativa sin Cristina son funcionales a Macri”, apuntó Solanas.

 

Luciano Peralta

 

El kirchnerismo quiere discutir protagonismo de cara al 2019. Anoche, la excusa fue la inauguración de “la primera casa de Unidad Ciudadana de la provincia”, según celebró el diputado nacional Juan Manuel Huss, quien abrió la ronda de discursos que continuó el exgobernador Sergio Urribarri y cerró el diputado nacional Julio Solanas, que asoma como el más candidateable de este sector de cara a las elecciones del año que viene.

 

Nota relacionada: Piaggio se expresó a favor de “la unidad” en el PJ y del desdoblamiento de elecciones

 

Los discursos giraron en torno a los ejes ya propuestos por el kirchnerismo desde que se largó la disputa electoral: la necesidad de organizarse para hacerle frente al macrismo, el fracaso de Cambiemos, la dilatada crisis económica y la necesidad de volver a conquistar al votante “que fue estafado” por el actual gobierno nacional.

Carnaval y algo más

Juan Manuel Huss / foto: Santiago Burgos

“Seguramente es nuestra primera casa de Unidad Ciudadana, así que compañeros también podríamos denominar a Gualeguaychú como capital provincial de Unidad Ciudadana, porque han tenido la valentía, los cojones y los ovarios de no aceptar ese discurso que quiere ver a dirigentes y fundamentalmente a la militancia con la cabeza gacha y la mirada perdida”, arrancó Huss, referente de La Cámpora y legislador hasta diciembre del año que viene.

Los “doce años de transformación” que llevó a cabo el kirchnerismo y el valor de “la política como proyecto colectivo” –tópico recurrente en los sectores juveniles representados por el gobierno anterior– también fueron parte del discurso de Huss, que habló del “desafío de seguir transformando” y apuntó contra el gobierno nacional.

Machete, libertad de prensa y fuga

A su turno, el hoy diputado provincial Sergio Urribarri, cuestionó “la hipocresía con la que (e macrismo) lleva adelante este plan de negocios, de saqueos y este atropello a los argentinos”; habló de “los fugadores seriales que nos gobiernan” y apeló a las obras que durante sus dos mandatos se llevaron a cabo en Gualeguaychú.

“Además hablan de libertad de expresión y ¿quién no conoce en Gualeguaychú un periodista o un medio que sea perseguido porque habla de los desaguisados del gobierno de Cambiemos?”, se preguntó el ex gobernador, haciendo suyos los mismos argumentos que, durante los ocho años de su gobierno, alimentaron las críticas al trato que tuvo su gestión con los medios de comunicación de Entre Ríos. Las parábolas de la política.

“Este acto de Gualeguaychú marca el inicio de un camino”, expresó Urribarri, y enumeró algunas de las obras elaboradas en la ciudad cuando gobernó la provincia.  “La escuela Rawson, la Normal, la Barbosa, la Técnica Nº1, el colegio Soldado Mosto, el colegio Héroes de Malvinas; en escuelas invertimos 600 millones de pesos en Gualeguaychú, en ocho años; hicimos 1503 viviendas y erradicamos más de 200 familias que estaban en asentamientos”, leyó de un ayuda memoria, y recordó otras obras como el teatro, la inversión en pavimentación y los “60 mil metros de cloaca y agua”, entre otras.

Con Cristina o con Macri

Julio Solanas / foto: Santiago Burgos

Con Cristina o con Macri. La estrategia no es nueva ni mucho menos. La polarización le ha dado buenos resultado al kirchnerismo cuando fue gobierno, y ahora que no lo es también se impone, aunque el escenario es bien distinto, claro.

Julio Solanas es diputado nacional y el más candidateable del espacio kirchnerista que se diferencia del peronismo provincial, encabezado por el gobernador Gustavo Bordet, enrolado en el Peronismo Federal de Urtubey, Massa, Pichetto, Schiaretti y compañía.

“Este es un puntapié inicial para toda la provincia”, disparó Solanas, en línea con lo expresado por Huss y Urribarri. Y con el mandato de Cristina bien presente, dijo: “cada uno de nosotros debe ser una eslabón de la reconstrucción. Hay un liderazgo que tiene Cristina Fernández de Kirchner, (pero) no se debe agotar solamente en el peronismo o en el kirchnerismo, tenemos que ir a abrazarnos con todos los sectores de nuestra sociedad que quieran ponerle un límite decisivo al gobierno de Macri y a su política económica”.

Solanas le habló fundamentalmente a la militancia, le remarcó la necesidad de salir a convencer a los vecinos, de “hablar con el compueblano”  sobre las miserias presentes y sobre el futuro. Pero, casi al final de su alocución, disparó un mensaje que claramente apuntó a la dirigencia justicialista, que no fue para los 200 o 300 militantes presentes, sino para los que discuten el poder o, mejor dicho, cómo llegar al poder en 2019.

“Me siento un eslabón más de esta construcción, que seguramente llevará al triunfo al proyecto político que conduce Cristina. No podrán vencernos los que dicen que hay una alternativa sin Cristina; los que dicen que hay una alternativa sin Cristina son funcionales a Macri y hay que manifestarlo claramente”, cerró.

Estuvo Piaggio, el otro

Martín Roberto Piaggio / foto: Santiago Burgos

Mediante una salutación, leída antes del comienzo del acto, el intendente Esteban Martín Piaggio agradeció la invitación, dedicó unas palabras alusivas y se disculpó porque, según el mismo explicó, estaba en Paraná junto a Martín Roberto (Piaggio) y a Jorge Maradey en una actividad de la Liga de Intendentes.

Lo llamativo es que tanto el secretario de Desarrollo Social como el viceintendente, a  quien hizo referencia el Intendente, sí estuvieron en el acto junto a buena parte del funcionariado local y varios concejales.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.