Solidaridad e Igualdad: nueva propuesta y espacio político para nuestra ciudad

partido_SILa semana pasada fue lanzado oficialmente en Gualeguaychú el SI (Solidaridad e Igualdad), un nuevo espacio político que apunta ser una alternativa electoral local para 2011, con fuerte raíz social.


 

La presentación del nuevo partido se realizó en el Club Sporting, en un acto que contó con la presencia del titular del SI nacional, Carlos Raimundi; el secretario general del SI Santa Fe, Oscar Belbey; el secretario de interior, Eduardo Depiante y la diputada provincial de Santa Fe, Alicia Gutiérrez.

En diálogo con Radio Cero y elDía, el docente e integrante de este nuevo espacio político, Sergio González aseguró que “creemos que sí, se puede. Habemos muchas personas que trabajamos en el campo social, otros que tienen algún tipo de interés por diferentes cuestiones, y creímos necesario crear un espacio de debate distinto atendiendo a las demandas emergentes del Siglo XXI”.

González también hizo referencia a sus rivales políticos directos, aludiendo a espacios similares pero con diferentes bases ya que aseguran ser ideas nuevas. En este sentido expresó que “hay otros espacios de similares características que representarían desde el punto de vista ideológico y axiológico algo muy parecido, pero su conformación e historias vengan con una dinámica e interpretación de la realidad que responden al Siglo XX. Creemos necesario crear un sector que represente a la sociedad con ideas nuevas, una construcción que tenga mucho andamiaje en las organizaciones sociales de base, que una mucho discurso con testimonio, recuperar el valor de la palabra y que luego se concrete en políticas.

No queremos hacer una política espasmódica, neurótica o cortoplacista, sino tener una mirada mucho más profunda, con sentido común, con derecho humano y con la fe”.

También, la Diputada Nacional, Alicia Gutiérrez  comentó acerca del trabajo que están llevando adelante desde el “SI”. Aseguró estar distante del Gobierno Nacional y opinó sobre la economía y la incidencia de la asignación universal por hijo.

¿Que mirada tiene el SI de la política del país?

Alicia Gutiérrez: Hoy estamos parados en un espacio difícil, que es el de las terceras posiciones en el sentido que estamos tan distantes del Gobierno Nacional que de ese conjunto llamado la oposición. Del Gobierno Nacional hemos acompañado propuestas como la Asignación Universal por Hijo, la estatización de las AFJP, la política de derechos humanos. No acompañamos los focos de corrupción y otras políticas de este Gobierno que no consideramos adecuadas. Y con la oposición nos unen algunas políticas pero no estamos de acuerdo con seguir trabajando nada más que las diferencias y no los acuerdos.

¿Cómo se rompen esos personalismos?

Muchos de nosotros venimos con años de militancia en la política y hemos tenido experiencias como Chacho Álvarez o Elisa Carrió con las cuales teníamos acuerdos y luego se terminan diluyendo porque terminan decidiendo y fijando solos las políticas. De todas maneras en el espacio del SI en Gualeguaychú hemos encontrado puntos de confluencia y estamos explotando eso, los consensos y tratando de ver en cada provincia cuales son los sectores más afines para poder llegar a una política nacional.

¿Y en 2011 donde estarán posicionados?

Falta mucho para 2011 (…) En Santa Fe estábamos tratando de potenciar que el gobernador Binner pudiera ser candidato a Presidente; él mismo dice que hoy tiene que gobernar Santa Fe, no es tiempo de candidaturas. Nosotros lo vemos como un potencial candidato a presidente, sería muy importante que pudiera serlo.

¿Cuál es postura frente al conflicto con Botnia?

Hay que ser muy respetuosos de las posturas cuando uno no está en su provincia. Es muy importante que se respete el medio ambiente pero también que los discursos sean unívocos en todo lo que respecta a ese tema. (…) Son los habitantes de Gualeguaychú quienes deben decidir si quieren o no continuar con el corte y eso debe ser una consulta popular o una medida que consulte al conjunto de la población para no afectar intereses.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.