Streptococcus Pyogenes: Recomendaciones para las escuelas y jardines

Frente a la información recibida sobre casos de enfermedades graves invasivas producidas por la bacteria Streptococcus Pyogenes en distintas provincias, el Ministerio de Salud entrerriano emitió una serie de puntos a tener en cuenta.

Los casos fatales fueron detectados en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Misiones, Rio Negro y Santa Fe. Por este motivo, el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de Redes Integradas de Servicios de Salud, la Dirección de Epidemiología y la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil informa:

El Streptococcus pyogenes causa distintas formas de enfermedad siendo la gran mayoría formas leves como faringitis, impétigo y escarlatina, cuadros de buena evolución habitual con tratamiento antibiótico oportuno. De forma infrecuente puede causar infecciones invasivas graves cuando la bacteria pasa a la sangre y compromete órganos internos o afecta gravemente el organismo por efecto de toxinas. Habitualmente los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad va desde los primeros años hasta la edad adulta pero las infecciones invasivas suelen producirse ante ciertos predisponentes como infecciones respiratorias virales previas (Ej. Gripe), antecedente reciente de varicela, sobreinfección de heridas o en pacientes inmunocomprometidos. La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas, por lo que cabe remarcar que las infecciones invasivas raramente se producen luego de la faringitis.

El estreptococcus pyogenes causa principalmente la faringitis estreptocócica que es una patología muy frecuente entre 4 y 10 años, principalmente en primavera y otoño. Con tratamiento adecuado con penicilina durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes, siendo muy importante cumplir el tratamiento completo.

Luego de cumplir las primeras 48hs de tratamiento antibiótico adecuado y con mejoría de los síntomas el paciente no contagia y puede retomar sus actividades. Por otro lado, ante la preocupación de la población cabe recordar que los cuadros febriles con presencia de tos, rinitis, faringitis y/o conjuntivitis en menores de 3 años son en su mayoría de origen viral y no requieren habitualmente la realización de cultivo faringeo ni tratamiento antibiótico, siendo el profesional que atiende al paciente quien podrá definir la conducta adecuada a seguir.

 

Otras recomendaciones

En este contexto el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Rios, adhiriendo a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda:

* Mantener una buena higiene y adecuada ventilación en las instalaciones.

*Lavar a menudo juguetes y objetos de uso común.

* Promover y optimizar el lavado de manos con agua y jabón en niños y educadores y fortalecer el adecuado hábito de NO compartir utensilios (vasos, mamaderas, bombillas) ni toallas.

* Efectuar la limpieza de moco y saliva con pañuelos descartables y enseñar a los niños a toser sobre el pliegue del codo.

*Mentalizar a los padres que NO lleven a sus hijos enfermos a la institución, evitando el ingreso de niños y/o personal con cuadros febriles, dolor de garganta y/o infecciones en piel.

* Si un niño inicia con síntomas dentro de la institución debe poder ser aislado hasta que su familia lo recoja.

* Solicitar certificado de alta médica para el reingreso de niños y/o personal con antecedente de cuadros infecciosos.

* Ante la constatación de casos de faringitis estreptocócica, escarlatina u otras infecciones por estreptococo pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de la institución educativa, debiendo realizarse la correcta higiene habitual de las instalaciones y vigilarse la aparición de síntomas en niños asistentes y personal a cargo a los fines de consultar oportunamente al sistema de salud.

* Los contactos asintomáticos no requieren medicación preventiva ni estudios.

* El tratamiento requiere 10 días de antibióticos, pero cumplidas las 48hs del inicio del mismo los niños con escarlatina o faringitis estreptocócica pueden, con correspondiente certificado médico, reintegrarse a la escolaridad no representando riesgo de contagio.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.