“Sumamos una herramienta que abre las puertas al crecimiento”

Ya está en funcionamiento el Centro de Monitoreo que controla las 150 cámaras dispuestas en toda la ciudad. El Jefe de Policía, comisario Carlos Pérez, adelantó que “pronto se van a ir incorporando más zonas y barrios conforme a las necesidades del servicio”.

Era un reclamo de gran parte de la sociedad desde hace un largo tiempo. El modelo aplicado en Tigre, en la provincia de Buenos Aires, despertó siempre el interés de la ciudadanía para replicarlo en Gualeguaychú, pero por cuestiones económicas y principalmente por falta de decisión política, siempre se pateó hacia adelante el proyecto.

Pero finalmente ese anhelo se concretó ayer. Fue el fruto del Consejo de Seguridad, la Municipalidad y la Policía de Entre Ríos. Uno puso la logística, la mano de obra, y el otro puso el lugar y los recursos humanos que demandará el monitoreo de las 150 cámaras que fueron dispuestas a lo largo y ancho de Gualeguaychú.

Ayer por la mañana se realizó el acto protocolar en la oficina dispuesta para en Centro de Monitoreo, ubicada en la esquina de Urquiza y República Oriental del Uruguay. Allí acudieron varios funcionarios políticos, como los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y de Pueblo Belgrano, Mauricio Davico, como también el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Germán Grané.

Además estuvieron presentes el jefe de la Policía de Gualeguaychú, comisario Carlos Pérez, y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein. Acompañaron los jefes de divisiones y de las nueve comisarías de la ciudad, el senador nacional Alfredo De Ángeli, jefes de Prefectura, Gendarmería y representantes del Servicio Penitenciario Provincial.

Pérez remarcó que “los nuevos medios tecnológicos serán utilizados para salvaguardar derechos y garantías” y que “servirá como medida concreta para custodiar la seguridad de los vecinos ante cualquier actitud delictiva”.

El Jefe Departamental señaló que “en la sala del Comando Radioléctrico comenzó a funcionar la sala de control y monitoreo con cámaras que abarcarán diversas zonas de la ciudad, como la Costanera, EET 1, Hospital, escuelas, Corsódromo, el centro, el ex Frigorífico, barrios Médanos y Florida y los accesos a la ciudad”. Y adelantó que “pronto se van a ir incorporando más zonas y barrios conforme a las necesidades del servicio”.

También se destacó que la aplicación del botón antipánico se ha instalado en 500 teléfonos celulares de personas que judicializaron su situación y que ello, además del teléfono de emergencias 101 y la coordinación entre las comisarías y los 72 móviles que tiene la Policía en Gualeguaychú, se controla todo desde la Jefatura.

El camino del progreso

Martín Piaggio celebró la concreción de este Centro de Monitoreo y destacó que “es un día que va a quedar en la historia de la ciudad”, y calificó este avance tecnológico como “una herramienta importante que se pone a disposición del trabajo de la Policía, Fiscalía y Justicia”.

El Intendente opinó que “nuestras políticas de seguridad se logran mejorando la calidad de vida de los vecinos, mejorando los espacios públicos, dándole vida familiar, iluminando mejor los barrios, con luces LED, sin dejar lugar a los factores negativos que se pueden controlar con estas acciones; y así surgió este desafío conjunto de darle forma al monitoreo y la video vigilancia en general, que fue un gran trabajo técnico de parte de la Policía, el Gobierno Provincial y del equipo técnico de la Municipalidad que permitió que esto se concrete”.

Aseguró que “Gualeguaychú sumó una herramienta inigualable que abre las puertas al crecimiento y una nueva etapa en medidas preventivas”. Por último dijo que “la ciudad trabaja para seguir en el camino del progreso, sin perder la seguridad y la calma que caracteriza a pueblos del interior como el nuestro”.

La instalación de la red de fibra óptica permite monitorear a 150 cámaras instaladas en la ciudad. En esta primera etapa, se podrán observar en vivo y simultáneo un total de 40  cámaras en alta definición. El sistema también permite la elección de las cámaras por zonas.

A fines del 2015 Gualeguaychú tenía 25 cámaras distribuidas en la ciudad, trepando la cifra a 185 en la actualidad, de las cuales 130 ingresaron al sistema de monitoreo y 60 de ellas fueron adquiridas vía presupuesto participativo.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.