Tailandia logró rescatar a los 13 chicos atrapados en una cueva

Las autoridades sanitarias indicaron que los rescatados se encuentran recuperándose y fuera de peligro. “Hemos hecho posible lo imposible”, ha proclamado entre aplausos Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de la misión

El equipo de buzos ha rescatado este martes a todas las personas que quedaban aún atrapadas en la cueva, cuatro niños y el entrenador. Unas siete horas después de que arrancara la tercera jornada de rescate, ya están a salvo las 13 personas y concluye con éxito la operación.

El dispositivo de rescate retomaba este martes la tercera misión destinada a salvar a los últimos cuatro niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, tras evacuar a ocho escolares en anteriores operativos.

Las operaciones hoy tomaron menor tiempo que en días anteriores, siete horas con respecto a las nueve de ayer. Justo al contrario de lo que se esperaba, pues hoy se ha rescatado a más personas que en días anteriores y la estimación de tiempo era mayor.

El primer rescate de la jornada se ha producido cuatro horas después de que el dispositivo entrara a la cueva. El segundo rescate del día ha llegado con poco intervalo de tiempo respecto al primero. Más de cinco horas después ha salido el tercer niño, el más joven del grupo. El cuarto niño, ha sido evacuado a las siete horas de rescate, seguido por su entrenador.

El contingente internacional, formado por 19 miembros, se adentró en la cavidad a las 10 con el objetivo de regresar con las cinco víctimas, además de un doctor y tres marines que las han estado acompañando.

Las labores de salvamento se retomaban tras una pausa de 10 horas destinada a reponer el material utilizado en la evacuación y evaluar las condiciones en la caverna.

Las precipitaciones que desde la madrugada han continuado sin cesar en la región han sido una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte podría haber inundado las galerías, anulando el drenaje efectuado. No obstante, el nivel del agua ha sido similar a las jornadas anteriores y no ha agravado la situación.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.