Un exobispo francés será juzgado por no haber denunciado casos de pedofilia en su diócesis

André Fort está acusado de, tras haber recibido la denuncia de un joven, no realizar la denuncia.

Monseñor André Fort, exobispo de Orléans (centro de Francia), será juzgado por no haber denunciado actos de pedofilia de un cura de su diócesis, según informó este jueves una fuente judicial, llevando a dos el número de prelados franceses enjuiciados por tales hechos en más de 15 años.

“Esperábamos esto desde hace siete años”, subrayó Edmond-Claude Fréty, abogado de la parte civil.

Fort, obispo de Orléans entre 2002 y 2010, fue inculpado en 2017 por no haber denunciado a Pierre de Castelet, acusado en 2012 de agresión sexual contra menores de 15 años.

Ha sido enviado nuevamente ante un tribunal correcional por los mismos cargos, en tanto que el exsacerdote De Castelet será juzgado por agresiones sexuales contra menores de 15 años por parte de persona con autoridad, indicó la fiscalía de Orléans.

Olivier Savignac, una de las presuntas víctimas, fue el primero en denunciar los hechos en 2008, en un correo enviado a la sede de la diócesis en el que denunciaba la agresión que sufrió en 1993, en un campamento del Movimiento Eucarístico de Jóvenes en el suroeste de Francia, en el que De Castelet oficiaba como capellán.

Sin respuesta, se reunió luego con Fort precisándole que una decena de jóvenes fueron víctimas del capellán.

“Él [André Fort] me prometió tomar medidas, pero un año después el abad seguía aún allí. Inclusive, me enteré de que brindaba conferencias sobre la pedofilia en la Iglesia”, declaró Savignac.

Como no sucedió nada, Savignac volvió a acudir a la sede de la diócesis. Fort se había ya retirado y reemplazado por el obispo Jacques Blaquart. El nuevo obispo avisó a la fiscalía que inició una investigación.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.