Un libro del poeta Roberto Romani se leerá en todas las escuelas del país

Roberto RomaniEl Ministerio de Educación de la Nación distribuirá el libro “Suaves cuchillas” del entrerriano Roberto Romani. Será en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

 

 

Mónica Farabello

 

 

La distribución del libro del poeta entrerriano, será de acuerdo a lo establecido por las Comisiones Asesoras Nacionales de Nivel Primario, dependientes de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.
La obra literaria del poeta y músico entrerriano nacido en Larroque, había sido recomendada por el Consejo General de Educación de Entre Ríos como lectura regional en los diseños curriculares de la provincia.
La información fue suministrada por el director de Ediciones del Clé, que además del mencionado romancero entrerriano, publicó a comienzos de 2014 las misceláneas montieleras “Hermanos de patria y cielo” y la segunda edición del compacto de poemas “Rezaban las casuarinas”.
Roberto Romani, es el actual secretario de Cultura de Entre Ríos. En su extensa obra, ha publicado 23 obras literarias y numerosas producciones musicales. Fue premiado con el Santa Clara de Asís y la Faja de Honor de la Asociación de Escritores de la República Argentina.
ElDía dialogó con el Secretario de Cultura para conocer detalles de este enorme reconocimiento.
¿Cómo surge la iniciativa para que su libro llegue a todas las escuelas del país?

-En primer fue una enorme sorpresa porque obviamente no me había presentado en un concurso y en ninguna muestra. Desde que asumí la función pública hace 11 años no participé más en  concursos ni en certámenes.

Resulta que los libros los había enviado al sello editor, así que una sorpresa muy linda. Esto  fue seleccionado por la Comisión Asesora Nacional de Nivel Primario que depende de la Dirección Nacional de Política Socio Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

En realidad la distinción hace que el libro sea editable, distribuido en todas las escuelas del país de nivel primario.

Para mí es una enorme satisfacción. En mi caso, cuando escribo, siempre he tratado de generar herramientas, que sean herramientas luminosas para  maestros, para chicos de nuestras escuelas de Entre Ríos. Si esto llega a nivel país, la satisfacción es mayor y el compromiso también.

¿Por el título ‘Suaves Cuchillas’? ¿De qué trata el libro?

-Es un romancero entrerriano. Es un libro que comencé a escribir hace muchos años. Un día llegó Ricardo Maldonado -que es el director de ediciones de Clé- y me propuso editarlo. Él realizó una edición muy linda. Ya van a ser casi tres años de la aparición  de ese trabajo.

Tiene que ver con una definición de nuestra Provincia. Cuando uno llega dice “son las suaves colinas” y otros las definen como lomadas, que sería lo más específico, pero al entrerriano le gusta hablar de las cuchillas. Y yo crecí en suaves cuchillas, además muy cerca de cuchilla Redonda, de cuchilla Federal. Eran puntos de referencia en mi vida en el campo, en Larroque donde nací y en Pehuajó Sur donde me crié.

Algunos son romances históricos donde inserto términos del habla guaraní, después  en otros trabajos también interpreto vivencias del norte argentino y escribí romances completos en lengua quichua.

Es un libro para insertar a los chicos en la lectura…

-Dios quiera. Yo siempre digo: Uno siempre tiene esa ilusión que el libro abra horizonte, que el libro llene de ternura pero también de compromiso. Hay trabajos que hablan de la historia de Entre Ríos pero también de las luchas por las libertades americanas, hay homenaje a los héroes de Malvinas, hay trabajos de homenaje a los maestros de la ciudad y del campo. Hay consignas para seguir trabajando por la paz y oponernos a la guerra que siguen dividiendo a la humanidad. Hay trabajos de valoración de nuestros artistas.

Aparecen personajes algunos muy conocidos y personajes  propios de la zona donde uno ha crecido. De los que trabajaron la tierra, la piel sensible de nuestros hermanos. También hay trabajos de apoyo, de acompañamiento a quienes trabajan en defensa del Medio Ambiente. Y naturalmente hay trabajos que hablan del amor.

¿El libro se edita y comienza a distribuirse en 2015?

-El libro lo van a editar. Se hace un contrato con el sello editor y creo que son 12 o 15 mil ejemplares que se van a distribuir por todo el país este año. Para mí fue una alegría el reconocimiento del Consejo de Educación. Es una alegría que un niño pueda leer un libro y a través del libro conocer un poco más la historia, el paisaje, la esencia del hombre. Uno siente una profunda satisfacción.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.