Un objeto más lejano a Plutón avalaría la existencia del Planeta X

El reciente hallazgo de un planeta enano podría redefinir los límites de nuestro Sistema Solar y brindar nuevos conocimientos sobre su evolución.

Un grupo de investigadores liderado por Scott Sheppard, del Instituto Carnegie (estado de Washington, EE.UU.), presentó este martes en el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional un nuevo objeto encontrado más allá de Plutón, que avalaría la existencia de un planeta o Súper-Tierra aún más lejano y tentativamente denominado Planeta X o Noveno Planeta, informa National Geographic.

Este objeto, llamado 2015 TG387 o El Duende (The Goblin, en inglés, por las siglas TG), es en propiedad un planeta enano con una órbita de 40.000 años, “tan ancho como el estado de Massachusetts”, con un diámetro de unos 300 kilómetros. Se encuentra a una distancia de aproximadamente 80 unidades astronómicas (una U.A. es igual a la distancia promedio de la Tierra al Sol) de nuestra estrella, dos y media veces más lejos que Plutón.

El Duende, así como otros varios cuerpos distantes y poco conocidos del Sistema Solar, nunca se acercan lo suficiente a los planetas gigantes como para establecer una interacción gravitacional significativa. Tal comportamiento orbital podría indicar la presencia de un planeta desconocido, el Planeta X, escondido en los lejanos dominios externos del Sistema Solar.

“Estos objetos distantes son como migas de pan que nos llevan hasta el Planeta X. Cuanto más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el supuesto planeta que creemos que está configurando sus órbitas. Este descubrimiento redefiniría nuestro conocimiento de la evolución del Sistema Solar”, afirma Sheppard.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.