Un sismo de 6,8 en el sur de México provocó daños en rutas de Guatemala

Al menos 3 personas sufrieron heridas leves por el terremoto, cuyo epicentro fue en el estado mexicano de Chiapas.

 

Un fuerte sismo de magnitud 6,8, cuyo epicentro fue en el estado mexicano de Chiapas, provocó este viernes derrumbes en carreteras y daños en algunas viviendas en el suroeste de Guatemala, informó la protección civil.

El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, dijo a periodistas que tres carreteras fueron afectadas por la caída de piedras que bloquearon uno de los dos carriles.

Se registró desprendimiento de rocas en ruta entre aldea Guineales y Paculam Boca Costa Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, mientras se coordinaba de forma interinstitucional la limpieza en el área.

Además, se reportaron derrumbes en carreteras de Guatemala y suspendieron las clases en Quetzaltenango y San Marcos.

El temblor provocó el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tomás La Unión en Suchitepéquez (sur), daños en el arco principal de la iglesia San Gabriel en la misma localidad, y la caída de algunas marquesinas de viviendas en la ciudad occidental de San Marcos.

Daños similares se registraron en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca.

Indicaron que el movimiento telúrico provocó la evacuación de miles de estudiantes de establecimientos educativos, así como de edificios donde funcionan oficinas.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.