Una avalancha de lodo arrasó con un pueblo y hay 9 muertos y 150 desaparecidos

|

Un río de barro destruyó diversas casas próximas a la ciudad de Brumadinho, luego del accidente que involucra a la empresa minera Vale.

Nueve personas murieron y al menos 150 continúan desaparecidas debido a una avalancha de lodo que destruyó casas próximas a la ciudad Brumadinho, en el estado de Minas Gerais. Fue por el colapso de una represa de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo.

El hecho se produjo tres años después de que la ruptura de los diques de la minera Samarco provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La empresa minera informó a través de un comunicado que la ruptura del dique que contiene desechos mineros (relave) ocurrió al inicio de la tarde de este viernes y causó daños en la comunidad de Vila Ferteco y en la parte administrativa de la compañía.

 

Además, la compañía minera señaló que el relave de mineral de hierro había llegó hasta la comunidad de Vila Ferteco y a una oficina administrativa, donde había empleados presentes, lo que “indica la posibilidad de víctimas”. Agregó que no tenía información sobre muertos o heridos en la presa, la cual se ubica en Brumandinho.

Algunas zonas de la ciudad fueron desalojadas y los bomberos locales realizaban rescates con un helicóptero y vehículos terrestres.

La compañía señaló que la prioridad del momento era la de “preservar y proteger la vida de empleados e integrantes de la comunidad”.

Las imágenes aéreas transmitidas por la prensa muestran que el lodo avanzó sobre el barrio y arrasó con varias casas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó que sobrevolará la región afectada por la rotura de una represa de la minera Vale y subrayó que el Gobierno tomará “todas las medidas” al alcance para reducir el “sufrimiento de familiares de posibles víctimas” y “la cuestión ambiental”.

 

El Gobierno anunció la creación de un gabinete de crisis para atender los afectados por la tragedia y ordenó a los ministros de Medio Ambiente, de Desarrollo Regional y Minas Energías para trasladarse a la región.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.