Ciudad | Martín Piaggio

10 temas abordados por Piaggio : Suecia, el lote del Quijano y el futuro Jefe de Gabinete municipal

Luego de su gira por Europa nórdica, el Intendente estuvo en ElDía desde Cero, donde no sólo informó sobre lo aprendido sino además habló sobre su relación con las instituciones y cómo afectó al Municipio la quita del IVA y el impuesto a la ganancia.

En una charla distendida y en al cual se abordaron los temas que más afectan a la ciudad en la actualidad, el intendente Martín Piaggio puntualizó sobre varias cuestiones inherentes a su segundo mandato, como la creación del puesto de Jefe de Gabinete, aunque aclaró que no tendrá las mismas funciones que su par en la Casa Rosada.

El viaje a Suecia

“Fue un viaje sumamente interesante que nos ha permitido ampliamente superar las expectativas. Realizamos una agenda en la cual veníamos trabajando hacía más de un año. Fuimos invitados luego por ONU para que eso que organizamos durante todo este tiempo pueda concretarse”.

La comunicación del viaje a Suecia y sus resultados

“Tuvimos que trabajar meses para que nos abrieran las puertas como lo hicieron: este viaje abordó cuestiones políticas, institucionales, protocolares y de relaciones intermedias. No he terminado de procesar la experiencia que viví. Fue tan jugoso que sólo en la temática de ambiente hemos visto casi diez proyectos en marcha que aún tengo que bajarlo y escribirlo”.

Políticas ambientales suecas

“Están muy adelantados en materia ambiental y productiva, que está basado en el hecho de que el 70% de su territorio está dedicada a la industria forestal y sus derivados, entre ellas la producción de la pasta de celulosa, y las que eran nocivas las erradicaron, entre ellas las que utilizaban el método de blanqueamiento que usa UPM (Ex Botnia). Además, no dejaron entrar a los transgénicos, algo que en Argentina está desde 1994. Tampoco permiten la siembre directa o la fumigación aérea”.

Embed

El modelo sueco

“Tienen poco territorito, pocos habitantes, no tienen deuda externa, prácticamente pleno empleo, casi pobreza cero, y la poca que existe es de la inmigración, no es pobreza estructural”.

“Han desarrollado un modelo muy parecido al del justicialismo, como la sustitución de importaciones, el desarrollo del pleno empleo, el estar en contra de la libre exportación para permitir desarrollar la industria interna, y el desarrollo verdadero del Estado de bienestar, que fue muy lindo de ver en acción, porque la educación es gratuita y universal. Igual que la salud, en todos los niveles: desde la de la embarazada hasta la del adulto mayor están cubierta por el Estado. Tienen una gran presión tributaria, pero se ve a donde van esos impuestos. Y allá hay un sistema de control duro, por eso es muy baja la evasión”.

El frenado de obras en la ciudad

“Debimos demorar o parar temporalmente algunas obras que consideramos no tan prioritarias porque nos impactó la baja del IVA que dispuso el Gobierno nacional tras las PASO. La proyección anual que realizamos en 2018 tenía incluida las partidas del IVA y el impuesto de la ganancia. Además, esta quita de fondos se suma a la recesión que estamos viviendo”.

Sobre los terrenos en el barrio Quijano

“Hoy terminaremos de elaborar el acuerdo que hemos hecho entre ambas partes. Me reuní con la familia, con los vecinos que viven ahí desde hace tanto tiempo y, entendiendo los tiempos de la Justicia y su necesidad de actuar, pusimos en marcha una solución. Es un tema complejo, y ninguna parte del mundo está exenta de este problema complejo, porque existe una concentración de la tierra muy grande y un mercado que tornó muy dificultoso el acceso. Con eso tenemos que lidiar”.

“No convalidamos ninguna usurpación o delito contra la propiedad privada. Siempre hemos tratado de persuadir y acordar. Pero con un hecho consumado como este y que nadie ha podido resolver en casi veinte años, logramos una mesa de diálogo y llegamos con un acuerdo en la cual podremos urbanizar ese sector, lograr que la familia Bossi (los propietarios) tenga un acuerdo provechoso en la actualidad y que la gente que vive allá pueda pagar ese terreno. Bajo la lógica del Banco de Tierra, podrán pagar esa tierra”.

El reordenamiento territorial de Gualeguaychú

“Voy a seguir creyendo siempre en la institucionalidad, pero los temas centrales que tienen que ver con los vecinos serán prioridad para el Municipio. Y el reordenamiento territorial y planificación urbana es una de ellas”.

“No queremos barrer los problemas debajo de la alfombra, por eso elaboramos proyectos. Es más fácil gobernar por decreto, pero con los temas grandes preferimos no hacer y por eso los llevamos a un ámbito para que se debatan y se transformen en ley. ¿Y qué mejor ámbito para gemnerar proyectos que el Concejo Deliberante? El plan de reordenamiento territorial lo elevamos en noviembre del año pasado al HCD, y este concejo tiene muchas herramientas, entre ellas las áreas técnicas, para abordarlo y debatirlo. Los funcionarios nuestros viven comunicándose con los diferentes bloques para aportar en lo que necesiten”.

“No hay que tenerle miedo a estas historias: hay mucha gente que se llena la boca hablando de institucionalidad, pero cuando llega la hora de respetar las instituciones y las decisiones ajenas, entre ellas esa que el pueblo haya elegido a alguien para gobernar. Pero existen las propuestas y los debates, y siempre estamos abiertos a ellos”.

piaggio radio cero.jpg

La creación del puesto de Jefe de Gabinete municipal

“No sé si con esa figura, pero sí con el nombre: los necesitamos cada vez más porque los gobiernos locales se complejizan. El caso de Gualeguaychú es emblemático porque cada vez presta más servicio a los vecinos. Antes, el Municipio tenía que barrer, prender las luces y dar agua y cloacas”.

“La necesidad de que no se nos vayan quedando las áreas de gobierno lejos una de otras y se terminen aislando nos obliga a la creación de un nexo entre cada una de ellas, pero no será una figura que estará por encima de cada uno de los funcionarios, sino que será alguien que ayude a articular todas las área”s.

Sobre su sucesor cuando deje el Municipio

“Nuestro desafío es gobernar ahora, siempre de cara a la gente y haciendo honor a este triunfo. El 65% es un orgullo para mí porque casi siete de cada diez vecinos nos dieron un voto de confianza. Llegado el momento presentaré una opción a nuestros vecinos, pero no un nombre sino una persona con un equipo. Mientras más nombres haya para integrar ese equipo se podrá ayudar más a la gente, sobre todo en momento como este, con tanta crisis económica. Queremos una ciudad con servicios más accesibles, un aeropuerto, polo cooperativo, una ciudad con un plan definitivo para tener al turismo como una base fuerte para la productividad. Tomo con demasiada naturalidad el tema de la sucesión y sé que un proyecto serio como el nuestro va a tener una continuidad”.

Sobre su relación con Bahillo

Hemos hablado sobre temas de gobierno, y hablé en el contexto del proyecto de Emergencia Alimentaria. Quizás no tenemos muchos temas de gestión que nos unan, pero si estamos hablando.

Dejá tu comentario