País | Covid-19

272 muertes y 13.667 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Seis de cada diez contagios se registran en el AMBA. Hay preocupación por el avance del virus y la circulación local de las nuevas cepas.

Sigue la preocupación. Mientras que el Gobierno nacional avanza junto a los gobernadores en el análisis de las medidas de restricción para hacerle frente a la segunda ola, el reporte epidemiológico del lunes arrancó altísimo: se confirmaron 272 muertes y 13.667 nuevos contagios. Al momento, desde el inicio de la pandemia, el número de argentinos que contrajo el virus ya asciende a los 2,4 millones.

Una vez más, el AMBA se presenta como el distrito con mayor concentración de casos: seis de cada diez contagios se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La Ciudad batió un nuevo récord diario con 2.428 positivos en las últimas 24 horas y la tasa de positividad ronda el 30 por ciento, lo que indica que tres de cada diez personas hisopadas en territorio porteño dan positivo de Covid-19.

En tanto, los números de la provincia de Buenos Aires también son alarmantes. Con 6.234 positivos confirmados en las últimas horas, el otro número que más preocupa al gobernador Axel Kicillof son las 163 muertes, el 60 por ciento de las reportadas en el último informe. En la Ciudad, mientras tanto, los fallecidos fueron 41, en Chaco, 12, y en Santa Fe 11.

Mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra en un 56.1 por ciento a nivel nacional, en el AMBA ese porcentaje asciende a 62. "Las clínicas del sistema privado están muy llenas y el sistema está al 90%”, reconoció Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y dueño de Swiss Medical.

“Vos podés recorrer hoy los sanatorios de Capital Federal y están llenos. Las curvas están mostrando una aceleración muy fuerte en los índices de contagios y va a ser necesario intentar, de alguna forma, que esto se detenga porque si no se hace, el tema se va a complicar feo. Esta es la realidad”, sumó.

La preocupación es compartida tanto por el Gobierno nacional, como por la mayoría de los gobernadores que temen que, una vez más, el "efecto AMBA" se traslade al interior del país. Según pudo confirmar este medio, habrá anuncios el día viernes.

Dejá tu comentario