Política |

3687 afiliados por cada partido político

En febrero inició el proceso para convocar a los ciudadanos a afiliarse a los partidos y no perder la personería. Si bien no habría plazos previstos, una vez intimado el partido debe contar con un mínimo de 3.687.


Desde la Secretaría Electoral Distrito Entre Ríos indicaron a Recintonet que en febrero “se fijó el 4 por mil de afiliados necesarios para que los partidos políticos en la provincia no pierdan la personería”, el cual es de 3.687.

“A partir de allí, se inició el proceso para que afilien y cumplimenten ese requisito”, explicaron. No obstante, respecto a los plazos que los partidos políticos tienen para que satisfagan ese requerimiento, “no hay”, si no que “a los partidos les llega una intimación para lleguen a ese número”.

En Entre Ríos, y a octubre de 2011, están reconocidos como partidos políticos, de acuerdo al registro del Ministerio del Interior, el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical, el Frente Grande, la Coalición Cívica; Afirmación para una República Igualitaria; el Partido Socialista, Propuesta Republicana, la Nueva Izquierda, el GEN, el Movimiento por Todos, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido Popular de la Reconstrucción y Unión por la Libertad. Entre los que expiraron están el Humanista, el partido Acción por la República, el Partido Unión Provincial, el Partido Disidente y el Nuevo Espacio.

“A partir de la última reforma electoral (ley 26.571) los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Es decir que en los distritos más poblados, como Capital Federal o Buenos Aires, un partido no puede tener menos de 4000 miembros”, se indicó en febrero.

De acuerdo a lo informado, el cumplimiento de este requisito legal es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año y las agrupaciones que no lo cumplan reciben una intimación para regularizar su situación en un plazo improrrogable de 90 días. Si en ese lapso no consiguen alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.

Dejá tu comentario