75 años de la Escuela Bartolito Mitre
La Escuela Nº 66 de Costa Uruguay Sur “Bartolito Mitre” cumple 75 años, desde aquél día que abrió sus puertas para darle a un puñado de gurises la posibilidad de caminar hacia la vida de la educación donde se conjugan la esperanza y los sueños junto a palabras y números que hacen también al camino de la vida.o
Por Osvaldo J. Sosa
Es una comunidad rural que como tantas otras lucha por sobrevivir y mantener los servicios esenciales.
Hoy cuenta con veinte alumnos y atiende los Niveles Inicial y Primario, en un aula dividida por necesidad de trabajo más individual.
“Ya hemos pedido una ampliación del edificio, dos aulas y dos baños”, explicó la directora del Establecimiento Estela Lemes y agregó que actualmente cuentan “con un salón multiuso (comedor, cocina, biblioteca y sala de música), un aula dividida por mampara donde funcionan los dos Niveles: Si logramos una aula más podremos implementar un aula de informática para toda la comunidad”.
Una cooperadora acompaña la gestión, si bien son pocos, pero su aporte es muy valioso para sostener el servicio y lograr lo que sueñan todos, un espacio de convivencia y participación social.
Mientras tanto el proyecto de ampliación del edificio sea presupuestado, se realiza una reparación con fondos de la emergencia, ya que en las últimas lluvias la casa de la docente directora se inundó y se rebalsó el desagüe cloacal con los consabidos olores e inconvenientes. Se recambia el techo de la casa de la directora y un pozo con cámara séptica.
La necesidad de mejoras en el edificio son inmediatas, más aún las ampliaciones requeridas, ya que hay padres de los suburbios de la ciudad de Gualeguaychú buscando un lugar que para sus hijos en las escuelas urbanas. “Hay posibilidades de aumentar la matrícula”, reconoció Lemes.
Además, está vigente y podría implementarse un Centro Laboral (de corte y confección), hay mujeres interesadas y la escuela cuenta con máquinas de coser. Hace tres años se instrumentó un taller a través del aporte de “Misiones Rurales” con lo que se adquirió las máquinas y de las telas y con lo cual se inició un microemprendimiento para las mamás. Confeccionaron buzos y ropa que se encuentra a la venta.
Son muchos los agradecimientos que las maestras Estela Lemes y Pamela Cabral tiene para hacer, de colaboraciones y donaciones desinteresadas que hacen instituciones y particulares.
Ambas mujeres fueron consultadas por este medio y reconocieron el respaldo y apoyo de Vialidad Provincial por el rellenado del terreno de la escuela y colocación de nuevas alcantarillas; al Grupo Land Rover por el aporte de acceso a Internet; al señor Eduardo khöner por haber donado la antena; a la empresa de Transporte Mostto; al doctor Hugo Del Valle; a Mimi Guastavino; a las señoras de Boari, de Kratzer y Raquel Lemes; a Osvaldo Chesini; al señor Miguel Boari y señora, a la Cooperativa Tambera, y comercios que siempre colaboran.
“No sé que sentirán o sintieron los maestros que entregaron parte de su carrera en esta institución pero hoy quienes trabajamos de la mano de los alumnos amamos esta escuela la sentimos nuestra, es que no somos nosotras es ella, su estructura, sus paredes que pareciera que nos regalara las fuerzas y la energía para luchar por los chicos, porque aquí se sueña con un país más lindo. Más justo porque cada logro, es para vos Argentina, tu pasado hace nuestro presente y los del presente estamos haciendo el futuro”, señalaron las docentes.
Este contenido no está abierto a comentarios

