Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad |

A 3 años de su lanzamiento, el PASSS se convierte en política de Estado local

Se sancionó la ordenanza de institucionalización del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) que determina los lineamientos de la política pública alimentaria.

Hace unos días se sancionó la Ordenanza N° 12.507/2021 que tiene como objetivo de institucionalizar el Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana, que el 8 de mayo cumplió 3 años desde su lanzamiento. Este plan pretende que en Gualeguaychú se produzcan, comercialicen y consuman alimentos libres de agrotóxicos

El PASSS es una iniciativa local sostenible que busca dar respuesta de forma integral, abierta y participativa a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos en nuestra ciudad.

Tras tres años, ha demostrado que es posible desarrollar un modelo de producción en el sur de la provincia de Entre Ríos en un contexto libre de venenos sin poner en peligro la vida del ambiente y sus habitantes y sin la duda sobre la rentabilidad para los trabajadores de la tierra en base a un modelo que garantiza arraigo y salud para quienes eligen esta opción.

Es por esto que para afianzar el camino de esta transición es necesario aumentar la participación ciudadana y éste es hoy uno de los principales desafíos del PASSS como iniciativa local, puesto que el modelo productivo no puede ser cambiado sin la participación activa del sector privado y público.

“En mayo de 2018, cuando fue presentado inicialmente este Plan, Gualeguaychú contaba con solo tres productores que ofrecían alimentos locales en una feria. Hoy la ciudad cuenta con tres ferias con catorce productores y una demanda creciente de alimentos sanos producidos por manos gualeguaychuenses en nuestra ciudad”, afirma María de los Ángeles Gómez directora de Ambiente y comenta “Asumir el compromiso como comunidad de potenciar toda la cadena de la alimentación con acciones concretas como las que hoy permiten que más de 180 familias producen alimentos en 14 huertas comunitarias o que en la reserva Las Piedras se demuestra que es posible producir alimentos sin afectar la biodiversidad del monte nativo”.

También el equipo del PASSS destaca entre las diferentes líneas de acción en marcha que, se puso en funcionamiento la Biofábrica de fertilizantes naturales en la reserva Las Piedras que durante el 2020 generó ocho mil litros de bioles que tienen un rendimiento de diez litros por hectárea. Como así también mediante la producción de compost en el Ecoparque se acompaña al creciente número de huertas familiares y hoy abastece a unas 140 familias.

Por último explica Gómez que el gobierno se encuentra en proceso de reglamentación de la norma, la creación del “Consejo Consultivo” y su consecuente convocatoria mediante el cual se garantizará la representación y participación de organizaciones, instituciones, universidades, equipos técnicos de diversas áreas del gobierno municipal.

Dejá tu comentario