EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
A 32 años de que un gualeguaychuense conquistó Uruguay
Un día como hoy pero de 1992, Andrés “Ñeco” Maistegui ganaba la Vuelta Ciclista del Uruguay y hacía historia para el deporte de Gualeguaychú.
Con 28 años, un 19 de abril de 1992, Andrés Maistegui lograba la victoria más importante de su carrera deportiva. Representando al Belo Horizonte de Montevideo se coronó campeón de la Vuelta Ciclista del Uruguay en la modalidad individual.
Según narra el periodista e historiador local Roberto Morales en su biografía Efemérides Deportivas de Gualeguaychú, ‘Ñeco’ “gana la primera etapa entre Montevideo y Maldonado”, pero luego “tuvo la mala suerte de no enganchar en la cuarta etapa, que lo relegó a nada menos que siete minutos de la punta en la general”.
“Sin embargo, con esa rebeldía deportiva que sólo los grandes pueden demostrar, sacó a relucir su gran calidad y, respaldado por un gran equipo, se hizo protagonista en la segunda mitad de la prueba y, en una impensada escapada, integró un grupo que sacó 12 minutos a los que estaban entre los mejores de la clasificación general individual, lo que le posibilitó quedarse con la malla oro al finalizar la penúltima etapa, con arribo a Durazno”, agrega la biografía.
“La última, le sirvió para mantenerse a rueda y así llegó a la Rambla montevideana, quedándose con la más grande victoria alcanzada por un ciclista gualeguaychuense”, concluye.
Aquel año, La Vuelta del Uruguay contó con la presencia de dos equipos rusos, uno de ellos era la Selección de ese país, que se preparaban para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, un equipo de Brasil y la Selección de Perú, lo que marcó la jerarquía y el nivel que tuvo la 49na. edición de la tradicional prueba charrúa.
Ahora ElDía se contactó con el gran “Ñeco” Maistegui para rememorar lo que fue ese hiito. “La verdad que es una alegría muy grande recordar lo que fue esa Vuelta Ciclista en Uruguay del 92”, recalcó
“Si bien nosotros habíamos hecho una muy buena Rutas de América, sabíamos que teníamos un equipo bien conformado y que siempre había posibilidad en el momento de estar en la raya. Se largó la primera etapa y yo tuve una fuga con el ruso, que era campeón olímpico de contrarreloj. Tuve la suerte de llegar en solitario y ganar la etapa”, detalló Mistegui en relación a las expectativas del Belo Horizonte antes del inicio de la competencia y de su actuación personal.
“Vestimos la malla de líder, la de oro, cuatro días y la perdimos. Pero hemos quedado cerca en la general y bueno el día sábado yo venía peleando el premio Sprinter, que lo pude ganar gracias a Dios y fue otro gran mérito ese premio. Me acuerdo que faltando dos etapas se hace una contrarreloj. Nosotros no quisimos hacerla muy fuerte porque sabíamos que la siguiente etapa que se largaba después, iba a ser muy dura y apostamos a esa”, explicó.
“Se hizo la fuga y llegamos a sacar una diferencia tan grande que a la postre quedaría yo como líder. Después, en la última etapa se pedaleó muy fuerte, a 48km. de promedio, y me pude traer la victoria para la familia y Gualeguaychú que tanto nos apoyaba”, recordó con nostalgia.
“A pesar del paso de los años, hoy sigo disfrutando de esa alegría que le pude dar al pueblo y de la pasión por las dos ruedas hoy a mis 60 años”, sentenció.
Para finalizar, “Ñeco” destacó la labor de sus compañeros del Belo Horizonte. “Teníamos un lindo equipo muy formado y de buenos compañeros, que es la clave para lograr estas cosas”.