País |

A días de la asunción presidencial, Fernández ya confirmó a 13 ministros

El presidente electo todavía no terminó de definir los nombres de los titulares de Economía y de Producción, a dos días de anunciar su gabinete en un hotel de Puerto Madero.

Alberto Fernández hace las cuentas y ya tiene trece ministros confirmados: dos guardados bajo llave por la influencia y responsabilidad que asumirán en el gabinete nacional.

Si los cálculos políticos no fallan, el gabinete tendrá al menor 17 integrantes -14 hombres y tres mujeres-, será anunciado por Alberto Fernández el viernes en un hotel de Puerto Madero y es reflejo de la correlación de fuerzas políticas en el Frente de Todos.

Hugo Moyano almorzó este martes con el presidente electo e insistió con la designación de Guillermo López del Punta como ministro de Transporte. López del Punta es un abogado de extrema confianza del líder sindical, y su designación implicaba dejar ese ministerio en manos del gremio de camioneros. Alberto Fernández rechazó con diplomacia la sugerencia de Moyano y finalmente decidió que ese puesto en el gabinete sea ocupado por Mario Meoni, exintendente de Junín e histórico socio político de Sergio Massa.

Antes de la confirmación de Meoni como ministro de Transporte, se ratificó desde Puerto Madero que Elisabeth Gómez Alcorta -abogada de Milagro Sala- será ministra de Equidad. La diputada Vicki Donda, que aparecía expectante para ese cargo, se reunió con el presidente electo y confirmó que ocupará el INADI.

Ginés González García, ex ministro de Salud de Néstor Kirchner, regresará a esa cartera en el gabinete nacional. González García está a favor de la despenalización del aborto y de la producción de genéricos para permitir el acceso gratuito o a menores costos de la medicina. Es amigo de Alberto Fernández y milita en el peronismo desde tiempos inmemorables.

Wado de Pedro será ministro del Interior. Referente clave de La Cámpora, muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner, se transformó en un hábil nexo político adentro del Frente de Todos. Junto a De Pedro, Santiago Cafiero también ocupará un lugar de privilegio en la administración peronista. Cafiero será jefe de Gabinete, integra el círculo más cerrado de Alberto Fernández y tiene muy buena relación con sindicalistas y gobernadores.

Felipe Solá será canciller. Acompañó al presidente electo a todas sus giras internacionales y ya ha profundizado su propia agenda diplomática a través de reuniones bilaterales con los embajadores de Estados Unidos, Rusia, Cuba y la Unión Europea. Solá no tiene experiencia en relaciones internacionales, pero ha sumado a su staff a prestigiosos académicos de la Universidad di Tella.

María Eugenia Bielsa ocupará el Ministerio de Hábitat, y su foco estará puesto en lograr el acceso a la vivienda de las clases más necesitadas de la Argentina. Bielsa es arquitecta y tiene una mirada crítica sobre los hechos de corrupción sucedidos durante los ocho años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En plena dictadura militar, Alberto Fernández y Claudio Moroni compartieron los claustros de la Facultad de Abogacía de la UBA. Desde ese momento fueron amigos y la amistad continuó durante la democracia, la política y la función pública. Moroni llegó a la AFIP por recomendación de Alberto Fernández cuando era jefe de Gabinete y ahora será ministro de Trabajo por decisión del presidente electo.

Daniel Arroyo ocupará la cartera de Desarrollo Social y su rol es clave en el futuro Gabinete Nacional. Ya tiene diseñado un plan integran contra el hambre, y ese plan cuenta con el respaldo de los movimientos sociales, empresas, organizaciones no gubernamentales, entidades religiosas y líderes sociales, entre Marcelo Tinelli. Para el presidente electo, el programa contra el hambre es una pieza maestra de su gobierno nacional. (Fuente: Infobae)

Dejá tu comentario