Ciudad | Bordet | ElDía desde Cero | Gualeguaychú | Hospital Centenario | Martín Roberto Piaggio

A diez días de la salida de Gorla: ¿Quién dirigirá el Hospital Centenario?

Juan Boari, Enrique Ghiglione y Keila Hendenreich fueron los primeros nombres que resonaron para conformar un tridente piaggista que conduciría el nosocomio. Finalmente, ese proyecto parece desmoronarse y se comienza a buscar un urgente plan B. ¿Martín Roberto Piaggio es el hombre elegido para el puesto?

La salida del actual director del Hospital, Hugo Gorla, es un hecho. Su jubilación tras años de servicio viene anunciándose desde hace tiempo, pero ahora es inminente que deje el cargo. Será el 1 de marzo la fecha en que un nuevo responsable deba hacerse cargo de los destinos del Hospital de referencia de Gualeguaychú y todo el sur de la provincia.

El sistema de salud es uno de los espacios de poder más demandados por el piaggismo, que hicieron de los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) una bandera de gobierno. Ahora, con la aprobación del gobernador Gustavo Bordet también se hicieron cargo del hospitalito Baggio, un centro provincial de gran influencia social y sanitaria en la zona sur de la ciudad.

Pero ¿qué pasó con el proyecto del tridente directivo Boari – Ghiglione – Hendenreich? El primero en bajarse del ofrecimiento fue el concejal Juan Boari, quien habló de una “incompatibilidad” en la función y una priorización de su función como edil en la banca del Concejo Deliberante.

Enrique Ghiglione y Keila Hendenreich nunca se pronunciaron públicamente, aunque trascendió que no habrían llegado a un acuerdo respecto a las formas y condiciones de ejercer el puesto.

Con esta opción prácticamente caída, el piaggismo comienza a transitar una cuenta regresiva de apenas diez días para poner en marcha un plan B.

¿Se viene Martín Roberto?

Uno de los hombres y nombres fuertes del Municipio es Martín Roberto Piaggio, actual Secretario de Desarrollo Social y Salud. Su nombre comenzó a resonar en las últimas horas como un posible reemplazo de Hugo Gorla en el Hospital Centenario.

En diálogo con ElDía desde Cero (FM 104.1) expresó que vienen planteando la necesidad de saldar una deuda que es lograr “un sistema único de salud en Gualeguaychú. Eso es lograr una gobernanza única, tener una integración del sistema. En ese sentido, hemos puesto en marcha una mesa de trabajo para reunir a los actores que tienen que llevar este proceso de unificación para que tengamos una integración real entre los centros de salud y el Hospital”.

“El objetivo es optimizar recursos provinciales y municipales, acortar la burocracia”, lanzó sin confirmar ni desmentir la posibilidad de asumir el cargo.

Agregó que “independientemente de los nombres, estamos viendo de qué manera lo instrumentamos, porque de alguna manera, la orgánica del Hospital hoy no prevé una organización como la que nosotros queremos; entonces estamos viendo de qué manera podemos hacer prevalecer la conducción y la integración tanto con los centros de salud de la provincia como los CAPS”.

Respecto a esta modalidad de trabajo en equipo e integrada, Martín Roberto Piaggio explicó que se requiere de una organización con el Ministerio de Salud de la Provincia. “Nosotros queremos lograr un sistema de salud integrado y en eso estamos trabajando: lo venimos poniendo en práctica con los centros de salud y lo vamos a lograr ahora con el Hospital. Entendemos que esto no se logra de un día para el otro, así que vamos a pasar por un período de transición. Aún no sabemos quién lo conducirá, pero estamos definiéndolo; estamos en plenas tratativas”, concluyó.

LA ENTREVISTA COMPLETA

Embed

Dejá tu comentario