Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Gualeguaychú | turismo

A la espera de la apertura del turismo, hoteles y restaurantes ensayan sus protocolos

La hotelería y la gastronomía se encuentran expectantes por el comienzo de la temporada. Los empresarios del sector tienen buenas expectativas tras un año por demás complicado. Además, Marcelo Giachello adelantó que la semana que viene podrían enviar protocolos desde Nación para el sector de playas y piletas.

Por Rodrigo Peruzzo

El 2020 sin dudas ha sido el peor año de la historia para el sector hotelero, que ha tenido que cerrar sus puertas o en todo caso abrirlas para tratar pacientes de coronavirus. Pero desde hace unas semanas, tras la confirmación de la temporada turística por parte de todos los niveles del estado, renacieron las expectativas en los empresarios.

“Cuando se habilite el turismo y se abran las fronteras abriremos nuestras puertas. Estos meses hemos tenido el ATP y la otra mitad del sueldo la hemos pagado nosotros”, contó a ElDía Marisa Yabrán, encargada del Hotel Aguaý.

Acerca de cómo será el retorno de la actividad, Marisa explicó que “hay un protocolo que mandó la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y cada municipio tiene que adecuarse y determinar que es lo que va a exigirnos”.

“Nosotros estamos adecuando todo a ese protocolo, que pide tener alcohol disponible en todos lados, las planillas para los pasajeros que tendrán que llenar declaraciones juradas, y detalles como por ejemplo ponerle bolsita de nylon a los controles remotos de las habitaciones para que se puedan limpiar y desinfectar”, describió la empresaria.

hotel aguay.jpg

Lo más importante, es que cada Hotel tendrá que tener un lugar específico dentro del establecimiento para aislar a una persona si llegara a tener algún síntoma de coronavirus, para luego dar aviso a las autoridades sanitarias.

Sobre la capacidad en la que podrán trabajar los hoteles, Marisa mencionó que “todavía está definido cuál será la cantidad de ocupación de habitaciones permitidas”. Al respecto, la Municipalidad realizará un relevamiento de todos los establecimientos hoteleros registrados en la ciudad para que sean incluidos en la app VacacionAR, que buscará unificar información y cruzar datos entre las plataforma CuidAR, Vuelta a Casa y Mí Argentina, vigentes hoy para transitar en el marco de la pandemia.

Noticia relacionada: Aire libre, autoeventos, Casino y playas: Cómo será la temporada en Gualeguaychú

Pensando en la reapertura, la empresaria hotelera confió que “consultas por el momento hay pocas, pero porque estamos cerrados y no hay promociones, vamos a trabajar muy bien cuando se abra”. Al mismo tiempo, advirtió que “vamos a tener que tener mucho control para que se cumplan los protocolos, para evitar cualquier inconveniente y que eso nos juegue en contra como destino turístico”.

Acerca de los precios, adelantó que “se está buscando unificar, que los hoteleros puedan poner cada uno su precio pero que el aumento sea en un porcentaje similar entre todos, en torno a un 25 o 30% con respecto al año pasado”.

La gastronomía pasó la prueba

Desde el 14 de septiembre que los bares y restaurantes reabrieron sus puertas en la ciudad, y tanto para los propietarios como para el municipio los resultados han sido satisfactorios, más aun desde la implementación de la “Costanera Peatonal” en la calle San Lorenzo, que le permitió a los locales aumentar la cantidad de mesas.

gastronomicos

“Venimos de 8 meses complicados y ahora gracias a dios algo se está moviendo, tenemos que afrontar lo que viene de la mejor manera”, se ilusionó Alberto Caballero, de Crescencio restaurant.

De cara al verano, adelantó que “ahora que en costanera nos dejan poner mesas en la calle vamos a aumentar la cantidad, y seguiremos con todos los protocolos actuales, el alcohol en gel, las mesas bien distanciadas, y demás, nosotros cerramos una vez a la semana para desinfectar”, detalló.

Con respecto a la concurrencia de visitantes a la ciudad, Alberto se mostró esperanzado pero con cautela. “Para nosotros no va a ser tanto quilombo, pero ojalá que venga turismo porque sino estamos medio cocinados”, graficó.

A la espera de más definiciones

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, Marcelo Giachello, reconoció que “aún no tenemos demasiado para hablar de protocolos, más allá de la hotelería y la gastronomía”.

“Todavía no hemos avanzado con el protocolo de paseos en lancha ni de viñedos, quizás la semana que viene ya tendremos algo más elaborado”, expresó a ElDía, y adelantó que según contaron desde provincia al municipio, la semana que viene habría un protocolo enviado de Nación para las playas y las piletas.

“Hay muchas cosas que todavía no están definidas”, reiteró.

Lee también: Protocolos, sectores demarcados e incertidumbre en los clubes ribereños

Dejá tu comentario