HORROR EN GUALEGUAYCHÚ
A nueve meses del crimen de Tahiel: ¿Dónde está la única imputada del crimen del bebé?

Macarena Ortiz, la progenitora del niño de 2 años y 10 meses nunca declaró en la causa y espera la elevación a juicio. En tanto, su pareja, quien también había sido detenido, se quitó la vida a horas de haberse conocido el deceso del menor de edad.
El 2 de mayo de 2022 Tahiel llegó sin signos vitles al Hospital Centenario. Lo hizo en brazos de Macarena, su progenitora de 25 años. En el nosocomio se constató la muerte del pequeño e inmediatamente se abrió una investigación para dilucidar responsabilidades.
Ayelén Macarena Ortíz y su pareja, Alfredo Ferreyra, fueron detenidos luego que Tahiel, sea declarado muerto por los propios médicos.
A las pocas horas, Ferreyra fue encontrado muerto en la celda de la Jefatura Departamental de Gualeguaychú, mientras que Macarena fue trasladada a la Comisaría del Menor y la Mujer, donde continúa alojada a la espera del juicio.
El lunes 2 de mayo por la mañana, Tahiel llegó envuelto en una frazada y en brazos de su mamá a la guardia del hospital, donde los médicos intentaron varias maniobras de reanimación pero terminaron constatando su fallecimiento. Los investigadores sospechan que cuando llegó ya estaba muerto.
En la posterior autopsia se pudo determinar que se trataba de una muerte violenta, con un fuerte traumatismo encefalocraneal y constataron la presencia de golpes, hematomas y escoriaciones recientes y antiguas en todo el rostro y el cuerpo.
La causa se encuentra actualmente en la Fiscalía del doctor Lisandro Beherán, quien avanza en la investigación para elevar la causa a juicio.

Familiares de Tahiel reconocieron ante la Policía de la existencia de maltratos físicos por parte de la progenitora y aseguraron que habían pedido la intervención del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de la provincia de Entre Ríos.
La casa donde vivían Ortiz y Ferreyra junto a los tres hijos de ella y los cuatro de él -ubicada en las calles Rosario y Monzoni- fue allanada por orden del Juez de Garantías Ignacio Telenta. En el interior de la propiedad, los efectivos encontraron manchas rojas, presuntamente de sangre, en la pared de la habitación de Tahiel, que habían sido tapadas con un colchón, y otras más en el piso, en forma de salpicaduras.
También secuestraron sábanas con manchas de algo que parece ser sangre y pus, los teléfonos celulares de los padres y del hermano del padrastro de Tahiel, que vive en la casa de al lado. Por último, se encontró un tenedor doblado que será peritado porque podría coincidir con algunas de las cicatrices que tenía el nene en su cuerpo: los investigadores buscan determinar si el chico fue torturado con ese cubierto.
“A Tahiel no podía verlo desde hace dos años porque la madre no me lo dejaba ver. Ahora lo voy a ver en un cajón. Esto se podría haber evitado”, dijo Fabiana Magallan, la abuela paterna de Tahiel, en diálogo con los medios de la ciudad.