
Luego del cierre de la empresa tambera por excelencia de Gualeguaychú, se conoció que han sido robadas del galpón de calle Goldaracena una pasteurizadora y una máquina centrífuga valuada en un millón de pesos.
ElDía pudo saber que la Fiscalía tomó de oficio el caso luego de trascender que una desnatadora de grandes dimensiones había desaparecido. Pero tras una inspección que realizaron el miércoles por la tarde para dejar constancia de los elementos que había en el interior, se confirmó que también faltaba una máquina pasteurizadora.
Se trata de un equipamiento que sólo puede ser utilizado por otra empresa láctea, porque son objetos de grandes proporciones. La desnatadora debe ser desarmada casi en su totalidad para poder trasladarla y "como base tiene un cono de fundición que pesa toneladas", indicó la fiscal Carolina Costa.
Como medida se realizó un acta de procedimiento donde se dejó constancia de las condiciones edilicias de la planta, si había signos de violencia en alguno de sus accesos o elementos que certificaran un ingreso forzado, pero no se halló nada de esto y las cámaras de seguridad solo existen en la oficina administrativa.
Por lo tanto, hay evidencias suficientes para suponer que la o las personas que se llevaron estas máquinas conocían muy bien su existencia y como manipularlas para desarmarlas y trasladarlas; pero además el destino que podrían haber tenido no sería otro que una empresa láctea que maneje el mismo nivel de producción que tenía Cotagú.
Por otra parte, se desconoce desde cuándo falta este equipamiento que se encuentra a resguardo judicial para hacer frente a las deudas que contrajo la empresa, porque se constató durante el pasado fin de semana y hasta el momento no hay rastros que aporten a la investigación.