LLEVÓ 20 AÑOS CONSTRUIRLO
Abrió sus puertas el mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización
ras décadas de espera y una inversión superior a los mil millones de dólares, Egipto ha inaugurado oficialmente el Gran Museo Egipcio (GEM) en El Cairo. El evento, celebrado el 1 de noviembre de 2025, se desarrolló como una ceremonia espectacular con luces láser, orquesta sinfónica y danzas inspiradas en el arte faraónico. Asistieron líderes mundiales y casas reales.
Ubicado cerca de las pirámides de Giza, el GEM es "el mayor museo del mundo dedicado a una sola civilización", en palabras del presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi: alberga más de 100.000 piezas arqueológicas. Sin embargo, hay una colección que acapara especialmente la atención de sus visitantes: el tesoro completo de Tutankamón, que se expone por primera vez en un mismo espacio.
Para situarnos, la monumental estatua de Ramsés II es la pieza que da la bienvenida a los visitantes en el atrio, mientras una escalera de seis pisos flanqueada por estatuas antiguas conduce a las galerías principales. Además, el museo también incluye un pabellón exclusivo para la barca solar de Keops, una reliquia de más de 4.000 años.
La ceremonia incluyó un espectáculo luminoso: los drones configuraron diversas figuras. Entre ellas, la de la máscara del rey Tutankamón.
La inauguración contó con la participación de delegados de alrededor de 80 países, además de líderes internacionales, autoridades de organizaciones regionales y directivos de multinacionales. Todos ellos fueron recibidos por la enorme estatua de Ramsés II.
Con esta inauguración, se termina la "maldición" del Gran Museo Egipcio. Su construcción ha experimentado numerosos obstáculos, entre ellos: tres regímenes, una revolución, guerras regionales y una pandemia.
El Gran Museo Egipcio alberga diversos espacios emblemáticos: las Galerías Principales, el imponente Gran Vestíbulo presidido por la estatua de Ramsés II, y la majestuosa Gran Escalinata. A estos se suman las esperadas galerías dedicadas a Tutankamón, el Museo de las Barcas de Keops, así como una amplia zona comercial y jardines exteriores que completan la experiencia museística.
El gobierno de Egipto prevé un aumento del turismo de al menos 30 millones de visitantes en 2028, frente a los 15,7 millones registrados en 2024, que ya constituyó un récord histórico en el país. A partir del 4 de noviembre, el museo estará abierto el público.
