Provincia | Covid-19 | Entre Ríos | Gustavo Bordet | Vacunación

Abrirán un registro para mayores de 70 años que quieran vacunarse contra el Covid

Será a partir de la semana próxima. Así lo anunció el gobernador Gustavo Bordet durante la visita a la provincia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

El funcionario nacional, junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, y a la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó este jueves a la II Brigada Aérea, donde fue recibido por el gobernador Gustavo Bordet. Allí observaron la cámara de frío donde se depositan las vacunas contra el Covid-19 que llegan a la provincia.

Luego las autoridades se trasladaron al vacunatorio del Hospital de la Baxada “Dra. Teresa Ratto”, donde se encontraban la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y tras ello visitaron el laboratorio de VPH que funciona en el hospital San Martín.

En el Hospital de la Baxada se firmó un acta acuerdo para la ampliación del programa Sumar con la incorporación de los mayores de 65 años de edad. De esta manera, el programa brindará cobertura a más de 418.769 personas en la provincia. Además se acordó que, el marco del Programa Federal De Salud Digital, el Ministerio de Salud de la Nación transferirá 38 millones de pesos entre 2021 y 2023, y entregará equipamiento informático.

bordet y gines

En la ocasión, Bordet destacó que "es importante en esta etapa que nos toca atravesar de la pandemia tener nuevamente el acompañamiento presencial del Ministerio de Salud. Hemos estado trabajando desde el primer día que comenzó la pandemia de manera muy articulada y coordinada, fijándonos metas y objetivos que fuimos cumpliendo paulatina y progresivamente”.

Por su parte, Ginés González García resaltó que Entre Ríos "es el mejor lugar donde se está gestionando la vacunación”, al destacar que “el ritmo de vacunación, la organización, la logística y todo lo que vimos acá me da muchísima alegría, porque estoy seguro de que será de las provincias pioneras en cuanto a llegar al número de vacunados importantes".

Agregó que próximamente se vacunará a los mayores de 70 años, y “luego se llegará a todos los entrerrianos trabajando intensa y conjuntamente. Esto demorará unos meses, pero claramente se llevará seguridad y esperanza, además de disminuir la cantidad de casos y las consecuencias de los mismos", adelantó.

Cómo sigue el plan de vacunación

El gobernador señaló que “hoy estamos en una etapa que significa poder vacunar el mayor universo posible de personas, de acuerdo a los protocolos establecidos en grupos que en este momento comprenden a personal de salud y luego se trabajará sobre personas internadas en geriátricos”.

En ese sentido, comentó que “a partir de la semana próxima comenzará la inscripción de todo el universo de personas mayores de 70 años, con un sistema de vacunación que hemos visto en este hospital de La Baxada, pero que se replica en los 17 departamentos, donde llegamos en tiempo y forma con todas las vacunas, en simultáneo, para poder ir logrando este objetivo".

En cuanto a la vacunación, Bordet comentó que "empezamos la campaña automáticamente cuando llegaron las primeras vacunas, pero había una preparación previa y una logística determinada que nos permitió rápidamente ir cumpliendo los objetivos propuestos".

"Hoy hay más de 20.000 personas vacunadas en la provincia, muchas ya con la segunda dosis aplicada. La meta que nos propusimos es tener la mayor cantidad de personas vacunadas en el menor tiempo posible, cosa de cumplir con los objetivos y de poder preparar el sistema para cuando llegue el cuello de botella, porque van a llegar muchas vacunas juntas, y ahí hay que tener preparados todos los equipos de vacunación en los 17 departamentos, más las distintas ciudades del interior".

"No es sencillo, hay 85 municipios que tienen efectores de salud; hay comunas también y hay que tener preparado todo, que es lo que se realizó durante todo este tiempo articulando con las distintas áreas de salud para poder llegar a cumplir este nivel de vacunación”, agregó.

Afirmó que "Entre Ríos tiene un expertise importante en campañas de vacunación, como lo fue con la campaña antigripal; y esto representa una ventaja que vamos a ocupar con la vacunación de Covid. Hay equipos muy profesionales que trabajan en este sentido".

Dejá tu comentario