Me-Gusta-960x120-CARO
Policiales | Abuso sexual

Abusó sexualmente de los hijos de su pareja más de 40 veces

El hombre de 23 años fue acusado de obligar a los pequeños de 8 y 9 años a practicarle sexo oral a diario.

La vida de L. y V., dos hermanitos de 8 años y 9 años, cambió de la noche a la mañana, luego de que uno de ellos se animó a relatarle a su tía el infierno por el que estaban pasando: fueron obligados por su padrastro, en más de 40 oportunidades, a practicarle sexo oral. Si bien le contaron a su mamá que eran víctimas de reiterados abusos sexuales por parte de su pareja, la mujer no les creyó.

Fue el varón de 9 años, quien entre lágrimas acudió a su tía, una vez que su mamá le dio la espalda para contarle todos los padecimientos que él y su hermanita habían pasado por culpa de su padrastro. Fue entonces que la mujer realizó la denuncia, tramitó la tenencia ante la Justicia y decidió dar a conocer el escalofriante hecho que tiene como víctimas a sus sobrinos.

El juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Guillermo Caballero, dictó el procesamiento con prisión preventiva para el padrastro de los chicos, de 23 años, acusado de haber abusado sexualmente de los hijos de su pareja y les escribió una carta a los pequeños, donde les contó la resolución que adoptó la Justicia y que las “autoridades de todo el mundo" están "para cuidarlos y protegerlos”.

El expediente señala que los hechos de abuso ocurrieron "en numerosas ocasiones, se estima más de 40 veces, y pese a que los chicos le contaron a su madre lo que estaba pasando, la mujer descreyó de sus dichos y siguió confiando en su pareja”. "La situación llegó a tal extremo que el varón, cansado de los padecimientos a manos de su padrastro, fue a vivir con su tía, quien tramitó ante la Justicia la tenencia del chico”, describe el documento.

El caso llegó a la Justicia por la denuncia que hizo una de las hermanas de la madre de las víctimas. A partir de ahí, se inició una investigación que arrojó una serie de pruebas contundentes contra el padrastro de los chicos como presunto autor de estos hechos. Para tomar esta resolución, Caballero tuvo en cuenta lo que declararon las víctimas en Cámara Gesell, “sobre todo el varón".

El pequeño de 9 años "hizo un relato pormenorizado de como su padrastro abusaba de ellos por la fuerza, bajo amenaza e inclusive, mediando violencia física en más de una oportunidad”. En el dictado de su resolución, el juez consignó en el punto cuarto de su decisión una nota de lectura fácil dirigida a las víctimas de este hecho, donde les explica con un lenguaje simple y adaptado a sus edades, la determinación que tomó.

Además, el magistrado les relató a los chicos cuál será el curso que tendrá el caso y la situación procesal del presunto autor, agradeciéndoles por la confianza que tuvieron al relatar lo sucedido. "Muchas veces desde la Justicia escribimos para el sector de los abogados, por eso me pareció escribirles y explicarles lo más sencillo posible, esto es algo que nos marca toda la vida”, sostuvo el Caballero en diálogo con Télam.

Al mismo tiempo, consideró “una buena oportunidad por lo que se viene trabajando desde el Poder Judicial con respecto al lenguaje claro en la sentencias” y destacó “la valentía de una de las víctimas al hablar por la Cámara Gesell”. En su fallo, el juez Caballero recordó que para el dictado del auto de procesamiento no es indispensable alcanzar el grado de certeza sobre la existencia del hecho, sino que es suficiente con que exista probabilidad de que el imputado haya participado en un hecho delictivo. También señaló que como en la mayoría de los casos de esta naturaleza, los lugares de comisión se corresponden a ámbitos alejados de la vista de terceras personas que conlleva a la ausencia de testigos directos y sin la existencia de rastros o evidencias físicas; la declaración testimonial es considerado un medio de prueba. En este caso, el relato del nene en Cámara Gesell.

La carta del juez Caballeros a las víctimas de abuso sexual

“Hola L. y V., soy Guillermo Caballo, el juez, y quiero que sepan que las autoridades de todo el mundo estamos para cuidarlos y protegerlos. ¿Se acuerdan que nos hablaron frente a la Licenciada?

Pues yo creo todo lo que nos dijeron, son muy valientes por atreverse a contarnos lo que pasó, porque eso que les hizo está mal y sabemos que los lastimó y por eso, él tiene que responder. Entonces para que él ya no vuelva a lastimarlos a ustedes ni a nadie más, él va a tener que estar detenido por algún tiempo más, mientras vos y tu hermana sigan creciendo y haciendo la vida con sus amigos y familiares, van a seguir yendo a la escuela y escuchando las charlas de las psicólogas que los han apoyado.

Hoy que es 2 de septiembre de 2021 quiere darte las gracias por confiar en mí y contarme todo”.

Dejá tu comentario