HORARIOS, HIGIENE Y ALIMENTOS
"Acepto las normas": Cómo es vivir el aislamiento en los hoteles
El Hotel Embajador y el complejo AtaMa recibe a hombres y mujeres con sintomatología asociada al Covid como tos, fiebre o dolor de garganta. Muchos esperan el resultado de sus hisopados, mientras que otros transitan la enfermedad a la espera del alta. El aislamiento desde adentro.
Ante una serie de síntomas asociados al nuevo virus, las personas deben comunicarse a la línea Salud Hable. El 426025 y el Whatsapp (3446) 357144 son las líneas habilitadas que funcionan las 24 horas. Este centro de atención telefónica promovió la conformación de equipos interdisciplinarios, con el objetivo último de fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población. Lo primero que debe hacer una persona que presenta fiebre, tos o dolor de garganta, es comunicarse a estas líneas. Los operadores y operadoras le darán un turno para que se acerquen al Hospital; más precisamente a la guardia de febriles. El hisopado lleva unos minutos, aunque la mayoría coincide en la incomodidad que genera. Luego, los pacientes son trasladados en ambulancia hacia el hotel, donde reciben “las normas de convivencia”. A través de whatsapp, las enfermeras le comunican al ingresante “las siguientes normas para poder quedarse en el establecimiento pactadas con el personal de enfermería a cargo, remotamente, para lo cual responderá al siguiente mensaje: ACEPTO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA”. “El aislamiento deberá realizarse en la habitación, no se puede salir a los pasillos, ni a los balcones, la puerta de la habitación tendrá que permanecer cerrada con la traba interna. Diariamente deberá hacerse cargo de la limpieza de su habitación mientras dure el período de aislamiento; además de una ventilación de al menos dos períodos de 30 minutos diarios si el clima lo permite, al ingreso se le informará los elementos que puede y debe ingresar como elementos de higiene personal, entre otros, y se le brindará un kit con elementos de limpieza el cual consta de papel higiénico, servilletas, jabón de manos, lavandina, alcohol, rejilla, trapo de piso y 1 termómetro”.
El aislamiento externo ofrece desayuno, almuerzo, merienda y la cena. El horario del desayuno es a las 9:00, el del almuerzo a las 12:00, el de la merienda a las 17:00 y el horario de la cena a las 20:30. Todo objeto que ingrese a la habitación no podrá externarse de allí hasta que finalice el período de aislamiento como botellas de agua para enfriar o recargar. “La comunicación con el personal de enfermería deberá ser fluida, de modo virtual mediante aplicaciones como Whatsapp o Zoom”, indica el comunicado que le envían a los pacientes. Además, le informan que “se le harán chequeos virtualmente de control de temperatura. El ingresante deberá tomarse la temperatura y mostrarle al personal de enfermería el resultado tres veces por día a 9:00, 15:00 y 21:00 horas. Si se sintiera afiebrado se harán tantas tomas como sean necesarias (siempre de modo virtual) si necesitara asistencia o presentara evolución de los síntomas como dificultad respiratoria se comunicará de manera virtual y el personal de enfermería ingresará tomando los recaudos necesarios”. “El ingresante deberá obedecer las órdenes de enfermería si tuvieran que ingresar a su habitación para mantener la organización y manejo de protocolos. La basura se sacará en bolsa roja cerrada y se depositará en el tacho que se ubica afuera de su habitación a las 9:30 de la mañana (después del desayuno) siendo este el único horario permitido para esta actividad. Si el ingresante debiera quedarse más de 72 horas en el centro de aislamiento deberá enviar su ropa a lavar cada 72 horas -no antes-, en bolsas de color rojo cerradas con doble nudo. Antes deberá comunicarlo al personal de servicio para que estén al tanto de la circunstancia. Las pertenencias personales se recibirán cuando ingrese al centro o de 17 a 18 horas todos los días”, informa el personal a cargo del aislamiento. Asimismo, indican que “en caso de ser un menor de edad, el caso sospechoso o internado, deberá permanecer en compañía de un mismo familiar toda la estadía en el centro de aislamiento”. “Es un centro de aislamiento, por lo tanto, si la persona desea retirarse, bajo ninguna circunstancia se intentará obligar a que se quede. Sí se informarán todas las complicaciones que surgirán a partir de ello y se dará aviso a la policía por no cumplir el aislamiento obligatorio por espera de resultado de COVID - 19 o resultado positivo, sea cual fuera la situación personal. De ninguna manera el ingresante deberá salir de su habitación hasta obtener el alta médica. Cualquier tipo de incumplimiento del siguiente reglamento lo dejará sin aislamiento dentro del Centro de Aislamiento del Hotel Embajador a cargo del Hospital Centenario y Bicentenario”, concluyen las normas.ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios