Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Andrés Irigoyen | Davico | marihuana | Pueblo Belgrano

Aciertos y desaciertos del discurso de Mauricio Davico en medio del escándalo

El Intendente de Pueblo Belgrano brindó una conferencia de prensa para aclarar su postura acerca de la bomba política que estalló este fin de semana. Es que uno de los ediles de Nueva Generación, espacio que lidera, fue hallado en Corrientes transportando 30 kilos de marihuana.

Por Mónica Farabello

Pueblo Belgrano quedó en medio de la polémica. El concejal Andrés Irigoyen, quien se desempeña hasta la actualidad como concejal de Nueva Generación, fue interceptado por Gendarmería transportando unos 30 kilos de marihuana.

Rápidamente el Intendente se despegó del asunto, pero desde la oposición cuestionaron su responsabilidad política sobre el tema.

En la mañana de este lunes, Davico recibió a la prensa y a micrófono abierto, respondió todas las preguntas.

Si de aciertos hablamos, el espacio de preguntas y respuestas, fue uno de los grandes puntos. Atravesamos una actualidad política que se maneja estrictamente a través de las redes sociales o de sus propios comunicados de prensa; anulando así la labor de los periodistas.

Davico COnferencia.jpg

En esta oportunidad, la actitud de Davico rompió con esa lógica, invitando a responder todas las inquietudes y adelantar que Irigoyen será desvinculado del Concejo y del partido en las próximas horas: otro acierto a la hora de adelantar información oficial para evitar rumores y mostrar unidad con los demás concejales y funcionarios.

Otro de los puntos a favor en la alocución del Intendente Davico fue el rápido repudio que ya había adelantado en la tarde del sábado. En estos casos tan explosivos mediáticamente hablando, cada minuto cuenta, y en este caso no hubo espacio para las dudas y el referente político actuó con rapidez.

Alto perfil y desvío de la atención

Dos de los grandes desaciertos de Mauricio Davico se centraron en ponerse en el foco de atención, por encima del concejal narco detenido en Corrientes. Aseguró que (la oposición) “quiere desprestigiar mi imagen y mi honra", sumándose a la lógica de apuntar a Davico, por sobre el detenido.

Asimismo, se refirió a su responsabilidad política argumentando que no puede hacerse cargo "de una persona adulta, o de los delitos que cometa en su vida privada. Mi responsabilidad es el Ejecutivo y de los funcionarios que pongo".

Ignorar que el Intendente es una de las figuras claves a la hora de delinear las listas de concejales, es no entender los armados políticos. Irigoyen es además, un concejal que repite gestión con Davico, habiendo compartido la lista en 2015 y también en 2019.

¿Esto hace responsable a Davico de un ilícito? Claramente no, pero sí lo vincula a Irigoyen como una persona cercana y de confianza, por lo menos en lo político.

andres irigoyen 2.jpg

Otro de los grandes desaciertos fue intentar correr el eje central, hacia la laboral legislativa de la oposición. Dijo que los ediles del Frente de Todos habían presentado “un solo proyecto y encima es inconstitucional”.

Si el desempeño de los concejales es bueno, excelente, malo, regular o pésimo, no es el eje de discusión. Hablamos de un concejal de Nueva Generación con 30 kilos de marihuana; sustancia que era transportada por él mismo en su vehículo. ¿Cuál es la relación o comparación con el trabajo de un legislador?

Claramente, se trató de una jugada errada de Davico, por intentar desviar el foco de la discusión, llegando hasta a quejarse por los fondos que se destinan al Concejo Deliberante, un órgano constitucional y de un poder que debiera ser independiente.

El escándalo en Pueblo Belgrano dejó mucho para analizar y seguramente sea el tema de agenda en las próximas semanas. Mientras, un edil permanece detenido a la espera del avance de la investigación judicial.

Dejá tu comentario