Ciudad | Martín Piaggio

Acuerdo entre el Municipio y el Obispado para luchar contra las adicciones a las drogas

El viernes por la mañana, el Intendente y Dardo Caraballo, titular del Hogar de Cristo, firmaron un convenio de colaboración para continuar con la construcción de un Hogar Transitorio, ubicado en calle Asisclo Méndez y Gutiérrez. El convenio se rubricó en la obra.

En el marco del desarrollo del Programa “Construcción Casa de Medio Camino para personas en situación de calle”, dependiente del “Hogar de Cristo De Nazareth”, que tiene a su cargo el Obispado de Gualeguaychú, continúa la construcción de un Hogar Transitorio para aquellas personas que han sido evaluadas en situación de calle. En este sentido, el convenio firmado establece que la Municipalidad de Gualeguaychú entregará mensualmente materiales para la construcción del proyecto durante el plazo de 10 meses consecutivos a partir del 15 de enero del año 2020. Dichos fondos serán exclusivamente para el desarrollo de la construcción del Hogar Transitorio.

Durante el acto de firma de convenio el intendente Martín Piaggio destacó “el encuentro entre todos los actores y las energías que ponen para consolidar un trabajo en red que vincule y haga una enorme simbiosis entre lo público y los sectores de la organización de la vida civil de nuestra ciudad” y agregó que “debemos generar un compromiso con ésta problemática y con este refugio que se suma al trabajo que se hace en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, los Clubes, al trabajo que realizamos para propiciar de que nuestros jóvenes tengan oportunidades porque ahí está la verdadera transformación”.

Luego del acto, en declaraciones a ElDía, el Intendente adelantó que el objetivo no es sólo recuperar a las personas sino también que se reinserten en la sociedad: “Aunque tengamos centros de tratamientos de sobra, el problema no se termina ahí, porque al otro día necesita insertarse en la sociedad, y casi nunca puede. Por eso estamos trabajando con el Hogar de Cristo para que los chicos trabajen en las cooperativas, cobren un sueldo y se sientan útiles e integrados a la sociedad. Lo mismo pasa con el deporte, el arte o la cultura”.

“El concepto más importante es que debemos apuntalar una sociedad más justa con más oportunidades para que entendamos que estamos haciendo algo para el uso problemático de sustancias”, explicó.

Por su parte, Dardo Caraballo comentó que “estamos muy contentos porque a partir de una necesidad que tiene Gualeguaychú con personas que están en una situación vulnerable y que viven en la calle, surgió la necesidad de acercarnos a esas personas. Nos dimos cuenta de que se trata de gente que no presentan un cuadro de salud que amerite internarlas. Tampoco podían estar en sus casas porque la convivencia no es la ideal. Personas que necesitaban, transitoriamente, ser abrigadas, puestas en un lugar cálido, resguardarse del clima, recibir alimentos, hasta que puedan reinsertarse con la vinculación familiar, el sistema educativo o con el de salud, en definitiva con la ayuda que necesita toda persona en un tiempo breve. Luego se estudiarán los pasos a seguir”. Finalizó diciendo que la construcción del hogar “permitirá abordar una realidad que nos desborda a todos”.

Contó que se recibió la “donación de un terreno para la construcción de un refugio y gracias a la posibilidad de interactuar con el estado municipal, sabiendo que no teníamos la fuerza y los recursos para hacerlo solo, pedimos la ayuda del municipio, este vio en forma positiva la noticia y juntos construir este refugio que estará listo en unos meses”. Destacó que “nosotros ponemos la mano de obra, el terreno, en tanto que el estado ayuda con el aporte de materiales y un apoyo permanente. La ayuda nos permitió nivelar un terreno bastante complicado, elevarlo, y comenzar a construir”.

“Se ha levantado la mayor parte de la obra y se ha llegado hasta el techo, quedando una serie de trabajos para culminar el Hogar Transitorio que seguramente inauguraremos en invierno del año que viene. Queremos abrazar la vida, con una decisión firme de la comunidad, y entre todos dar una respuesta”, finalizó.

Acompañaron al Intendente el secretario de Hábitat Ricardo Delvecchio; el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martin Roberto Piaggio; los integrantes del equipo de Salud Comunitaria Hugo Boari y Karen Bouchaton; el representante de la entidad, Dardo Caraballo; el padre Crettaz; e integrantes del Hogar de Cristo.

Dejá tu comentario