Ciudad | Caja de Jubilaciones | Martín Piaggio

Acuerdo entre la Caja y la Cooperativa Eléctrica: "A los jubilados no se les va a cortar más la luz"

El convenio se firmó en la mañana de este jueves. La Caja pagará sus facturas eléctricas y, en determinados casos, refinanciará deudas con la distribuidora local, para quien el acuerdo es altamente favorable, ya que no tendrá morosos en ese universo de usuarios.

Entre el 8 y 10 por ciento de los clientes de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú está en mora. Esta situación evidencia las dificultades económicas que vienen atravesando amplios sectores de la sociedad. Entre ellos existe un universo particularmente vulnerable: el de los adultos mayores.

Es por eso que desde la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Gualeguaychú, en consonancia con la política respaldada por el intendente Martín Piaggio, se viene trabajando hace varios meses el acuerdo que este jueves se firmó con la distribuidora de energía eléctrica local, que estuvo representada por su presidente, Guillermo Farabello, y su gerente administrativo, Alfredo Darré. Luego se sumaron otros integrantes.

“Veníamos teniendo jubilados que no pueden pagar la luz, afectados por la situación económica. Por eso se llegó a este acuerdo. La Cooperativa nos va a mandar en tiempo y forma, y con una sola fecha de vencimiento, la factura de la luz, nosotros la abonaremos y luego se la descontaremos al jubilado de su recibo de haberes”, explicó Gustavo Vela, presidente de la Caja de Jubilaciones. Al tiempo que igualó este sistema con el que la Caja tiene vigente en farmacias y locales de diferentes rubros de la ciudad, en las que los pasivos compran ciertos productos y luego se le descuenta del recibo.

Es importante considerar que, a partir de la puesta en funcionamiento de este sistema, que entrará en vigencia una vez que la totalidad de los 580 pasivos estén comunicados y hayan aceptado ser parte del mismo, “a quienes tengan alguna deuda acumulada se las va a saldar y se les va a generar un financiamiento para que se haga más liviano el pago”.

Este convenio no sólo será beneficioso para los jubilados y pensionados municipales, también lo será para la Cooperativa Eléctrica, ya que, “por un lado, se resolverá el problema de la morosidad y, por otro, no tendrá que disponer de personal para recorrer todos estos hogares, porque la Caja centralizará todas las facturas”, remarcó el Presidente del organismo.

La Cooperativa destinará a la entidad municipal –responsable de imprimir las boletas– $7 por cada factura, a las cuales aplicará un descuento del 1 % del total del valor a pagar.

“Con el dinero que ingrese en el marco de este acuerdo, vamos a generar la posibilidad de contar con servicio técnico para atender los domicilios en que se genere un gasto excesivo de electricidad por el mal funcionamiento de algún electrodoméstico, como suele pasar con las heladera, por ejemplo”, indicó Vela.

“En los casos en que se tenga que cambiar el aparato, que ya no esté en condiciones, ofreceremos la alterativa de tomar un crédito a tasa subsidiada para comprar uno nuevo”, agregó.

Por último, sobre la reunión, destacó que “fue muy fructífera”, ya que “quedamos de seguir charlando diversas líneas de acción en conjunto”. Se trata de “una primera experiencia, que si funciona como esperamos, servirá de ejemplo para que, a través de la Dirección de Personal, se pueda avanzar en un convenio similar con los activos municipales”.

Dejá tu comentario