Provincia | agmer

AGMER criticó con dureza las pautas del CGE para el regreso a las aulas

Luego de que el Consejo General de Educación aprobara un paquete de medidas para organizar el regreso a la presencialidad desde el inicio del ciclo lectivo 2021, las voces de los representantes gremiales hicieron oír sus disidencias.

La secretaria general de AGMER Seccional Colón, Mónica Velzi, señaló que las resoluciones “han salido sin consenso del sindicato”. A lo que añadió: “Nuestros representantes gremiales solicitan que se modifiquen algunos artículos. Salieron cuatro resoluciones el día 8 y las tuvimos en nuestras manos el 9, a pocos días de la presentación de los docentes y modificando las fechas del calendario escolar. Vemos que hay cierta improvisación al elaborar a último momento la normativa y dejando en manos de los directivos resolver las situaciones extraordinarias”.

“Solicitamos se dé intervención al sindicato en la redacción de los protocolos, porque es el docente el que transita las escuelas y sabe las dificultades que se presentan en el día a día”.

La sindicalista también sostiene que “hay errores; por ejemplo, se menciona que los niños de Nivel Inicial deben concurrir cuatro horas, cuando el marco normativo pedagógico dice que van tres horas o dos, sobre todo en el periodo de adaptación”.

“Dispensa, no suplencia”

“Necesitamos que se designen los suplentes en los casos que corresponda, también en casos de directivos y personal auxiliar, porque corremos el riesgo de que a ese trabajador que se le cargue la licencia en SAGE (Art. 9) y luego se le descuente la productividad, cuando en realidad está trabajando desde la virtualidad. O sea que hay términos que deberían cambiarse, no sería una licencia sino una dispensa de concurrir en forma presencial, por estar dentro de los grupos de riesgo”, explica la secretaria general de AGMER Colón.

“Tenemos duda también respecto a los docentes que son familiares de grupos de riesgo y tampoco están contemplados en esta resolución. En definitiva, el Estado, en este caso el CGE, delega la responsabilidad a los directivos de definir si ese docente requiere un suplente o no. Tampoco se habla nada de la vacunación”, agrega.

Personal y transporte

“En nuestras escuelas, especialmente en la ciudad de Colón, necesitamos más personal de maestranzas, y el trabajo en conjunto con el municipio para la limpieza de tanques y desinfección. También que se garantice el transporte para todos los docentes, ya que en los últimos concursos –al ser virtuales- se adjudicaron los cargos a docentes de otros departamentos que deberían viajar”, dice Mónica Velzi.

A su vez, desde AGMER se preguntan qué pasará con los concursos, sobre los que no fue emitida ninguna resolución.

“Mientras no estén garantizadas las condiciones sanitarias, epidemiológicas y edilicias debemos seguir trabajando desde la virtualidad para proteger a los docentes en sus derechos. Además del aumento salarial”, concluye.

Temas

Dejá tu comentario