Ciudad | agmer | Entre Ríos | Inflación

Agmer exige al Gobierno que convoque a paritarias y cancele la presencialidad

El Congreso Extraordinario del gremio docente definió un nuevo paro de 48 horas para este jueves y viernes, y emplazó al Gobierno provincial para que "convoque a paritarias y retroceda en sus intenciones unilaterales de retorno de la presencialidad". Si esto no ocurre, se implementará un plan de acción con otras cinco jornadas de paro en noviembre.

Tras largas horas de debate, el CXC Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió realizar un nuevo paro de 48 horas este jueves 29 y viernes 30 de octubre.

Además puso plazo al Gobierno provincial para que convoque a paritarias y para que “retroceda en sus intenciones unilaterales de retorno de la presencialidad”. Anunció que, de no hacerlo, se hará efectivo un paro de 48 los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, y de 72 horas los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12.

El sindicato docente mayoritario además expresó su rechazo a “la vuelta a la presencialidad en este contexto de emergencia sanitaria y de curva ascendente de casos de coronavirus”; y demandó la “inmediata convocatoria a dar continuidad a la paritaria salarial” y la “inmediata derogación de la ley de emergencia”.

También reclamó la “inmediata convocatoria a comisiones de infraestructura y condiciones laborales” y demandó que “en lo salarial se garantice un aumento que equipare la inflación resguardando nuestro poder adquisitivo”.

Por último, ratificó “todo lo actuado por la comisión directiva central y el Plenario de Secretarios Generales de Agmer respecto de las definiciones contenidas en los planes de acción llevados a cabo desde el mes de marzo de 2020 hasta la fecha”.

El CXC Congreso Extraordinario de Agmer sesionó desde las 10 y hasta las 23:30 del miércoles 28 de octubre. Lo hizo con modalidad virtual, en el marco de la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio. Participaron congresales de todos los departamentos y de la conducción provincial.

Paro parcial

Por otro lado, Agmer decretó paro parcial para los días lunes 2, martes 3, miércoles 4, lunes 9 y viernes 13 de noviembre, para el grupo de trabajadores y trabajadoras que deban prestar sus servicios de modo presencial, “por no encontrarse dadas las condiciones mínimas de bioseguridad y salubridad laboral en el marco de las disposiciones Nacionales, Provinciales y locales dictadas a partir de la aparición del covid-19”. Esta medida se estableció “de acuerdo a lo previsto en el art. 14 bis de la Constitución Nacional y 5 de la Ley 23551”. De este modo, se brinda cobertura sindical para quienes vuelven a la presencialidad.

Para ello el gremio citó el artículo 5° de la ley 23551: “Las asociaciones sindicales tienen los siguientes derechos. d) Formular su programa de acción, y realizar todas las actividades lícitas en defensa del interés de los trabajadores. En especial, ejercer el derecho a negociar colectivamente, el de participar, el de huelga y el de adoptar demás medidas legítimas de acción sindical”.

Dejá tu comentario