Información General | home

Agmer pide más partidas para los comedores

Los dirigentes de Agmer analizan en las seccionales la realidad que se da en cada escuela con los comedores escolares. Plantean temores y piden más partidas. Diego Sánchez, titular en Gualeguaychú, comentó las inquietudes que reciben de directivos y docentes.

Rubén Skubij

 

El aumento del costo de vida es un punto que origina permanente preocupación en la dirigencia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos. La entidad recibe en la inquietud de directores y responsables económicos –docentes- con relación a los alimentos y la copa de leche que se entrega a los niños en cientos de escuelas de la provincia.

¿Cuál es la realidad en Gualeguaychú?, consultamos al secretario General de Agmer, Diego Sánchez. “Estamos en una lucha que, creo, ha atravesado todos los tiempos y es el aumento de las partidas para los comedores, 2,50 pesos por niño no es suficiente”, afirmó.

Es una demanda “que ha sido sostenida por el gremio, vamos a seguir en esta postura y estableciendo los mecanismos necesarios para que se resuelva”.

Aclaró que a nivel provincial se establecieron encuentros con funcionarios de Desarrollo Social para tratar la problemática, “marcar líneas y políticas generales. También poder construir en cada uno de los departamentos un contacto con los encargados para ver cómo llevamos nuestras demandas”.

Aseguró que cada ciudad “tiene su característica si bien en general el punto es el mismo, todos reciben igual dinero por chico”.

Sánchez informó que “otro tema a resolver y que son cuestiones que venimos haciendo desde hace tiempo, está relacionado con los comedores en tiempo de receso porque la responsabilidad es de los directores y el Estado debe encontrar un salida”.

Los comedores escolares funcionan durante todo el año “por lo que Agmer quiere saber cómo se va a reemplazar a los docentes porque también merecen su descanso”.

El gremio planteará “la posibilidad que se amplíen los lugares para utilizar la tarjeta Sidecreer. Los docentes nos plantean que sería fundamental conseguir más bocas por el precio de los alimentos; además, tratar de conseguir el gas más barato porque se utilizan muchas garrafas por mes”.

 

Más dinero

El dirigente gremial resumió en dos palabras para obtener respuestas: “mayor presupuesto”. Consignó que “todo pasa por la cuestión del dinero, aumentar las partidas me parece que es uno de los ejes fundamentales a tener en cuenta”.

En tanto, consideró “imprescindible trabajar el espacio comedor con una visión pedagógica, que no sea solamente comedero. Son debates a futuro pero debemos darlos”.

-¿Se modificará la copa de leche?

Eso está en debate a partir de un convenio que firmaría el estado con Cotapa por el cual dicha cooperativa entregaría un preparado de leche y cacao a los chicos en toda la provincia.

Pero la preocupación de Agmer, se planteó en la última reunión de secretarios generales el viernes, está relacionada con el monto que bajaría de 6000 a 3000 pesos.

No estamos en contra que el gobierno destine ese dinero con un sentido de salvataje a la cooperativa tambera. Pero, lo que pedimos, es que no cree otra dificultad.

Para analizar todos estos temas, adelantó, “nos vamos a reunir con la coordinadora departamental de comedores escolares para entablar una relación fluida y ver, entre todos, las soluciones. La realidad es diferente en cada escuela a partir del contexto en el que se desenvuelve”, manifestó Sánchez.

 

Temor en Paraná

Según Alejandra Gervasoni, secretaria general de la seccional Paraná de Agmer, la “sintonía fina” que aplica el gobierno a los trabajadores “también llegó a los comedores escolares”.

Aseguró a AIM que el Estado debe “otorgar montos especiales para las escuelas más pobres que atienden a niños con problemas nutricionales y cese con cualquier acción que implique discriminación. El gobierno no pide permiso, hace, no consulta y avasalla. Y a causa de esa instancia, se lleva todo por delante y perjudica a los demás”.

Dijo que recibieron denuncias de dos directoras de escuelas especiales “sobre lo que será el nuevo proyecto del RAN. Una de ellas me preguntó qué harán con los centavos de peso que le quedarán de los exiguos 1,20 pesos que antes otorgaba el gobierno, si ahora resulta que con el preparado de leche, azúcar y cacao que se hará en la Cotapa, a los directivos les entregarán menos recursos de lo que tenían. Nadie está en contra de que el gobierno apoye  las industrias locales, pero lo que no debe ocurrir es que esa acción perjudique a otros, como en este caso”.

Temas

Dejá tu comentario