Ciudad | agmer | Bordet

Agmer rechazó el proyecto de ley de Emergencia Solidaria y hará un "paro virtual" de 72 horas

Los maestros realizarán un apagón virtual por 72 horas a partir de este miércoles y, en caso de aprobarse la iniciativa en la Legislatura, no regresarán a las aulas.

Tras el Plenario de Secretario Generales que se realizó este lunes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se manifestó en contra del proyecto de ley de Emergencia Solidaria que impulsa el gobernador Gustavo Bordet.

El proyecto, que sería tratado mañana en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y el miércoles en el Senado provincial, descontaría en los salarios de bolsillo entre el 2% y el 4 % a los docentes activos que cobran más de 75000 pesos de salario nominal”.

"Las trabajadoras y trabajadores no estamos dispuestos a ser la variable de ajuste ni a sostener en nuestras espaldas los costos altísimos de esta crisis", indicaron en el comunicado que emitió el gremio luego del Plenario, e insisten en que el sacrificio lo deben hacer otros sectores, no los jubilados y los maestros.

“Desde ese lugar entendemos que la definición de “aporte solidario” planteado en el Proyecto del Ejecutivo conducido por el gobernador Bordet es absolutamente falaz. Los trabajadores de esta provincia ya hemos puesto lo suficiente en esta crisis, rechazamos el aumento de los aportes previsionales personales; repudiamos firmemente la actitud velada de modificar el 82% móvil y demandamos a la Legislatura de la provincia en su totalidad, diputados y senadores provinciales, que se abstengan de aprobar este proyecto de ley que atenta contra derechos históricos conquistados por la clase trabajadora. Es por ello que exigimos la derogación de los artículos citados anteriormente, por dos motivos centrales: el primero porque significa llanamente un saqueo al bolsillo de los trabajadores activos y jubilados. El segundo es que observamos la existencia de sectores económicos que no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo, mucho menos “solidario”. Y eso no es, en absoluto, “justicia social”; es mezquindad”, reprocharon.

“Como se plantea en el documento de la Multisectorial de Entre Ríos, en la que AGMER participa, es hora de que el esfuerzo solidario lo hagan los sectores concentrados de la economía que –sistemáticamente- vienen escapándose del esfuerzo contributivo. En esa línea sostenemos que el Proyecto debe profundizar la dirección que apenas ensaya en los Artículos 7, 8 y 9 donde incrementa los gravámenes de las Entidades Financieras, el Comercio mayorista de medicamentos para uso humano, y el impuesto inmobiliario anual, a las superficies iguales o superiores a un mil (1.000) hectáreas. Consideramos que estos son los sectores, entre otros, que hoy deben ser solidarios frente a la crisis provocada por la pandemia”, sostuvieron desde Agmer.

“Además de avanzar decididamente con el impuesto a las grandes fortunas, redefinir el rol del agente financiero de la Provincia, en función de asistir y promover las actividades económicas de interés para el desarrollo productivo regional, del incremento en las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos a las entidades financieras impidiendo el encarecimiento del crédito, y rever el esquema tributario en cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, desalentando la especulación y la existencia de latifundios. Señalamos que otro de los sectores económicos a revisar con acuerdo de los intereses provinciales son las actividades de la minería, cuyos mecanismos de asignación de concesiones, permisos de extracción, control de la actividad y su tributación, debe ser observada teniendo en cuenta la irreversibilidad del proceso extractivo y sus consecuencias”, indicaron.

Luego del debate, el Plenario de Secretario Generales dispuso “realizar un apagón/desconexión virtual en todo el sistema educativo para el miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de julio” y “declarar el no regreso a las actividades presenciales de toda la docencia entrerriana en caso de aprobarse el proyecto de ley de emergencia presentado por el gobernador ante la legislatura provincial y mientras no estén dadas las condiciones edilicias, sanitarias y salariales luego de la pandemia”.

Entre las otras medidas de fuerza se cuentan la de publicar una carta abierta a los legisladores bajo el formato de solicitada, realizar acciones departamentales que definirán las respectivas comisiones directivas, elaborar y avanzar en Campañas en las redes sociales desde todos los sectores de nuestro sindicato en defensa de nuestros derechos y conquistas, promover y realizar entrevistas con los legisladores de la provincia en cada uno de los departamentos en conjunto con la Comisión Directiva central de Agmer y coordinar acciones en unidad con otras organizaciones sindicales y sociales para llevar adelante estas reivindicaciones y luchas.

Dejá tu comentario