Agmer recomendó a maestros rechazar la propuesta del CGE
Ante lo que el sindicato entendió como clima de “incertidumbre, ambigüedad, falta de claridad y afectación de derechos” que se generó luego de que se conociera el texto de la resolución Nº 1.677 del Consejo de Educación, recomendó a “todos los docentes afectados por esta norma abstenerse de hacer la opción hasta tanto Agmer realice las acciones pertinentes que garanticen la plena vigencia de los derechos de la carrera docente”.
De acuerdo a lo que dispuso el CGE, y en el marco de las transformaciones que sobrevienen a partir de la aplicación de la nueva Ley de Educación, hasta fin de mes los maestros de 7º podrán optar en qué nivel deciden quedarse, sea primaria o secundaria. Aunque si resuelven quedarse en el nivel medio, verían truncada su carrera dentro de la docencia, por cuanto la disposición oficial establece que “sólo podrán participar en concursos de ascenso para cubrir cargos como suplente quienes reúnan las condiciones establecidas en la normativa de títulos y competencias y en la normativa de concursos”, esto es, contar con el título de profesor.
Un maestro de 7º que elija quedarse en la secundaria sólo podría aspirar a cubrir cargos de secretario, aunque no asumir horas cátedras por cuanto carece del título habilitante.
En el caso que el docente decida permanecer en primaria, tendrá tres opciones: mantenerse en la escuela de donde proviene el cargo si hubiere vacantes; ubicarse en otro establecimiento de la localidad; o en otra del departamento.
Según el esquema que plantea la nueva Ley de Educación Nº 9.890, la primaria, de seis años, se extiende hasta sexto grado, y de 7º en adelante, ya es nivel medio. Por tanto, los docentes que hoy están al frente de aulas de 7º deberán reubicarse, y optar por quedarse en la primaria, o pasar al nivel medio.
Roque Santana y Julio Broin, secretarios general y de nivel medio de la seccional Paraná de Agmer, cuestionaron la “ambigüedad” de la resolución que establece la opción, y pusieron de manifiesto “las trampas” que a su criterio esconde la normativa. “Por eso pedimos a los docentes no apresurarse en la decisión, por cuanto el gremio va a pedir la postergación de los plazos, o directamente que se deje sin efecto la resolución”, dijeron los dirigentes.
La opción no tendría vigencia este año, sino a partir del ciclo lectivo 2010, aunque desde el gremio señalan que, de aplicarse, abriría dos grandes interrogantes: la imposibilidad de continuar con la carrera para un maestro de primaria que decida incorporarse a la secundaria; y el futuro que les queda a los docentes por el corrimiento de cargos de quienes decidan volver a la primaria, y ubicarse en cargos hoy ya ocupados. “Aquí no hay opción, hay coerción”, subrayaron.
Y pusieron de manifiesto luego el panorama que se ofrece en las escuelas de adultos, donde tienen incorporada la denominada “terminalidad”, esto es primarias que extienden su oferta académica hasta 9º año. “Distintas resoluciones del Consejo otorgaron a los maestros de escuelas de adultos competencias pedagógicas para certificar terminalidad de 9º año. Así, las escuelas de adultos pasaron de tener 20 alumnos a tener 180 alumnos. Si los docentes de adultos optan por la primaria, podría significar la pérdida de fuentes de trabajo, porque la matrícula de primaria no es tal que justifique la cantidad de docentes que existen”, subrayaron.
Materia sin contenidos
La vocal gremial del Consejo de Educación, Susana Cogno, pidió a las autoridades “más tiempos para el debate y la reflexión, sin apresuramientos y sin improvisaciones, porque de la ley deben surgir nuevas formas educativas que superen las condiciones del diagnóstico y que miren de cara al futuro”.
Cargó contra las políticas educativas del Ejecutivo, y se preguntó por qué hasta ahora no se ha estructurado el dictado de una nueva materia que vino a suplantar los espacios institucionales de las escuelas, y que por eso mismo, actualmente los alumnos de escuelas medias tienen “horas libres”.
Se trata de la asignatura Juventud y Participación Ciudadana, cuya ubicación dentro de la caja curricular, dijo la dirigente, obligó al “cercenamiento de espacios que hacían de las prácticas institucionales lugares pedagógicos únicos en los cuales se enseñaba idiomas, teatro, prácticas institucionales democráticas y que fueron eliminados a partir de este año a pesar de la resistencia, a pesar de las solicitudes de continuidad, a pasar de las fundamentaciones”. El Once Digital
Este contenido no está abierto a comentarios

