RECHAZO DEL GREMIO
Agmer se opone a que se aplique el presentismo en Entre Ríos
El sindicato emitió un comunicado en el que se opone al programa que estaría evaluando implementar el Gobierno provincial.
Tras las declaraciones del ministro de Gobierno de Entre Ríos, Manuel Troncoso, en las que adelantó que estarían evaluando el pago de un plus a docentes que no falten, Agmer emitió un comunicado expresando su disconformidad: "Frente a declaraciones a la prensa del ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, la Comisión Directiva Central de AGMER informa que de ningún modo está discutiendo con la patronal ningún tipo de presentismo sobre el salario de los trabajadores de la educación. Al mismo tiempo, reivindicamos nuestra posición histórica frente a este tipo de códigos de corte extorsivo en nuestro régimen laboral.
Insistimos: en ningún ámbito de discusión formal o informal se ha tratado este tema. Estas declaraciones mediáticas generan alarma y confusión ante los compañeros docentes. Como mínimo configura un acto irresponsable y equivocado, que además obstaculiza cualquier tipo de negociación paritaria salarial, proceso en el cual nos encontramos inmersos gobierno y sindicato.
Al mismo tiempo recordamos que tanto Agmer como Ctera tenemos un posicionamiento claro e histórico frente a este tipo de iniciativas que el neoliberalismo pretende imponer bajo distintos disfraces (ítem aula, presentismo, premio, etcétera). Lo más grave es que esto ocurre en el marco del ajuste más feroz sobre la educación pública y los trabajadores. La solución al recorte del Fonid y Conectividad por parte del gobierno de Milei jamás puede ser poner la salud de los trabajadores de la educación como variable de ajuste. El presentismo no es un premio, es un código extorsivo sobre derechos laborales y humanos como las licencias por salud, por cuidado de familiar y el derecho a la huelga.
El gobierno de la provincia debería estar exigiendo a la Nación la continuidad de los fondos, programas educativos y subsidios que recortaron como parte del ajuste sobre nuestro pueblo. Y si dispone de más fondos que los que está planteando en las discusiones paritarias, debe volcarlos al básico de los trabajadores que está muy por debajo de la línea de pobreza".