Provincia |

Agmer sostiene que la propuesta presentada no satisface las demandas

Pese a que el Gobierno modificó los montos de las sumas fijas y los tramos en los que se pagará, desde el gremio docente declararon insuficiente la propuesta. Insistieron en que el salario mínimo inicial no debe dejar a ningún docente "por debajo de la línea de la pobreza".

En la mañana de este jueves, gremios estatales y docentes volvieron a reunirse con representantes del Gobierno provincial tras el cuarto intermedio en la paritaria salarial que inició la semana pasada

Tras el encuentro, Agmer sostuvo que pese a las mejoras, la propuesta presentada "no satisface las demandas de las y los trabajadores". En ese marco, insistió en las definiciones elaboradas por el Plenario de Secretarias/os Generales y la Comisión de Salario, que exigen un salario mínimo inicial para el cargo testigo que no deje a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza establecida por la Canasta Básica total de una familia tipo.

Además, demandan un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario, un adicional por conectividad, y la convocatoria a paritaria salarial para el mes de octubre.

Por último, exigen el cumplimiento de la paritaria de 2019 sobre equiparación adicional equipos directivos Nivel Inicial y Primario al adicional de equipo directivo tal cual lo perciben en Nivel Secundario.

Frente a este panorama resolvieron convocar a Plenario de Secretarias/os Generales y la Comisión de Salario para el próximo miércoles a partir de las 9.

La propuesta

El ministro de Economía, Hugo Ballay, comunicó a los gremios estatales la nueva propuesta de mejora salarial de cara al último trimestre, a cuenta de la paritaria. Se trata de una inversión de 650 millones por mes y un aumento del 16% sobre el mínimo. También beneficiará a jubilados.

Durante el encuentro mantenido este jueves en Casa Gris, Ballay trasladó a los representantes de las entidades gremiales la mejora en la propuesta para el último trimestre del año que, como se dijo en la reunión pasada, es a cuenta de la paritaria futura, para la cual todavía no se estableció fecha.

"Es importante comprender la difícil situación que atraviesa la provincia, al igual que todos los Estados, en el marco de la pandemia. Hoy la recaudación de Entre Ríos se redujo enormemente, y eso dificulta cumplir las expectativas que todos tenemos. En ese marco estamos haciendo el mayor esfuerzo y la mejor propuesta que se pueda cumplir en este contexto tan restrictivos para las finanzas públicas", remarcó el titular de Economía.

El nuevo esquema propuesto por la provincia de cara al último trimestre consiste en una suma fija para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 4.000 pesos para los agentes que perciban hasta 35.000 pesos; 3.500 pesos para los que perciben de 35.000 a 55.000; y 3.000 para los que perciben más de 55.000 a 120.000.

"Esta nueva propuesta que hablamos hoy representa un aumento del 16% sobre el salario mínimo actual, y un incremento promedio del 11%. Es una mejora concreta y significativa que percibirán más de 83.000 trabajadores del Estado provincial, el 98% ", resaltó Ballay al término del encuentro, y agregó: "Representa una inversión de 650 millones de pesos mensuales más para la provincia en este difícil contexto".

Además, el titular de la cartera económica señaló que "esta mejoría también será percibida por las y los jubilados de acuerdo al porcentaje de movilidad que corresponda", y enmarcó esta decisión "en los mandatos que tenemos como gobierno y en la decisión política de seguir protegiendo a todos los trabajadores en el marco de las limitaciones que la pandemia implicó para la economía en general y a la situación fiscal en particular".

Por otra parte, el gobierno analizará la posibilidad de avanzar paulatinamente en la equiparación de los directores y directoras de escuelas primarias con los y las de secundaria; también se evaluará aumentar el código especial que perciben las y los trabajadores de salud, comedores y de seguridad en el marco de la pandemia por Covid-19.

Participaron del encuentro los secretarios generales de Agmer, Marcelo Pagani, de ATE, Oscar Muntes, la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez; secretario General de AMET, Andrés Besel; la secretaria Gremial de Sadop, Katerina Arce; y la secretaria General de UDA, Mirta Raya.

Dejá tu comentario