Provincia | agmer | Bordet | Salud

Agmer Uruguay considera "irresponsable" el regreso a la presencialidad

"De ninguna manera consideramos viable este regreso, en un momento en el que la pandemia sigue su escalada sin freno en nuestra provincia, en muchos departamentos y localidades", advirtió la Seccional e instó a las autoridades "a reconsiderar la decisión tomada". "Ante decisiones como esta, el Estado provincial confirma una vez más su irresponsabilidad", cuestionó.

“Agmer Seccional Uruguay rechaza contundentemente le regreso a la presencialidad en las escuelas de nuestro Departamento. Dijimos desde el primer momento que los docentes queremos estar en el aula trabajando, enseñando, a nuestros estudiantes. Dijimos que era necesario contar con un protocolo, que una vez que se tenga debíamos ver las condiciones y ejes por los cuales pasaría el retorno a las aulas”, se lee en el documento que la Seccional envió a esta Agencia.

“A menos de 2 meses de culminar el año escolar, con los establecimientos, docentes y estudiantes organizados para finalizar de la forma en la que se viene trabajando, con las escuelas organizadas, con el creciente aumento de los casos en nuestra localidad y localidades del interior del Departamento, es desacertado incluir a 8 escuelas en el regreso”, se indica además.

Desde Agmer Uruguay instaron “a las autoridades departamentales y provinciales a reconsiderar la decisión tomada”. Al respecto apuntaron que “existen numerosos casos de aislamientos, y se está a la espera de resultados de hisopados”, mientras que “volver a la presencialidad implica mayor tránsito dentro de los establecimientos, traslado de docentes de un sector de la ciudad a otro, traslado de estudiantes”.

“De ninguna manera consideramos que es viable este regreso, en un momento en el que la pandemia sigue su escalada sin freno en nuestra provincia, en muchos departamentos y localidades. Sin duda tanto el Gobierno provincial como las autoridades locales están cediendo a presiones de sectores que poco les importa la salud de los trabajadores, sus estudiantes, sus familias y la población en general”, subrayaron.

Además sostuvieron que “habilitar el regreso a la presencialidad habla de una falta total de lectura de la realidad cuando quedan cinco semanas de clases y cuando el Estado no ha demostrado una inversión para garantizar las condiciones de bioseguridad, como el reparto de barbijos o la distribución de alcohol en gel y todas las demás condiciones de higiene”.

Luego recordaron: “El Plenario de Secretarios Generales de nuestro sindicato se expresó meses atrás, se elaboró un protocolo por parte de los trabajadores, hay condiciones que deben darse: infraestructura, sanitarias, epidemiológicas, laborales y salariales”.

“El Estado Provincial ante decisiones como las que se han anunciado en el día de hoy (por el lunes) de manera compulsiva, sin consultar a todos los actores, confirma una vez más la irresponsabilidad del gobernador Bordet y el presidente del CGE”, cuestionaron.

“Rechazamos el anuncio de regreso a la presencialidad en nuestro departamento e instamos a reconsiderar la decisión en el marco de la actualidad epidemiológica de nuestro departamento”, finaliza el documento, que lleva la firma del secretario general Walter Baccon, la secretaria adjunta Lia Fimpel, y la secretaria gremial Mariela Leiva. (APFDigital)

Dejá tu comentario