Me-Gusta-960x120-CARO
Ciudad | Argentina | Economía | Gualeguaychú

Agropecuaria del Sur, una empresa que apuesta a la innovación tecnológica y al cuidado del recurso suelo

La empresa lleva 25 años abriendo surcos en suelos entrerrianos y correntinos. Realiza una fuerte apuesta a la producción agrícola y a darle valor agregado a los granos con una granja de cerdos que está cerca de concretarse. Genera mano de obra, en forma directa, para 70 personas e indirecta a un número importante de personas.

El corazón de la empresa agrícola está a pocos metros del cruce de las rutas 14 y 20. Allí dialogamos con Ángel, Manuel y Mateo Veronesi. Dos generaciones que apuestan al trabajo, a generar empleo en una fuerte apuesta al país, cuando muchos piensan en Ezeiza.

Ángel (Presidente de la Empresa) ha pasado por distintas etapas. Desde trabajar la tierra con arado, disco, rastra, la cosecha a bolsa, hasta la siembra directa y los adelantos tecnológicos que día a día mejoran y hacen más eficiente y sustentable la producción.

Explicó que “Agropecuaria del Sur es una empresa familiar que cumplió en este 2021 25 años de vida”. Detalló que se “trabaja en campos alquilados en la provincia, además de sembrar algo en Buenos Aires, mientras que en Corrientes hacemos arroz y un poco de soja”.

Recordó que en los “inicios sembrábamos 700 hectáreas en la zona y hoy estamos en alrededor de 28.000 hectáreas en la suma de trigo, maíz, arroz y soja”. Detallo que se hacen “cultivos de cobertura a los fines de cuidar el recurso suelo en los lotes que van a soja de primera, con la premisa de conservar los suelos, dado que somos una empresa que siembra todo sobre campos arrendados”. Dijo que “ La idea es seguir alquilando y mejorando la tierra en la que trabajamos, apostando a las buenas prácticas agrícolas”.

Como se puede apreciar el trabajo y la superficie a atender en los diferentes cultivos es mucho, razón por la cual la demanda de mano de obra es considerable. “Hoy tenemos 70 empleados en forma directa y generamos trabajo para un número similar, o mayor, en forma indirecta en el caso de contratistas y transportes”. En lo que refiere a la empresa, contó que trabajan “seis ingenieros agrónomos, capataces, maquinistas, contadores, administrativos, en diferentes lugares de la provincia y en donde estamos presentes”.

Dijo que “los tiempos cada vez son más cortos lo que nos obliga a ser muy eficientes, tanto en los trigos con algunas enfermedades que se presentaron, y en la siembra de maíz que se demoró por cuestiones climáticas. Para el 12 de septiembre terminábamos, fecha en la que este 2021 arrancamos la campaña finalizando hace un par de días. Tuvimos algo de resiembra de trigo (un 5%); mientras que en maíz no tuvimos ese inconveniente”.

WhatsApp Image 2021-10-01 at 10.42.33.jpeg

En cuanto a los valores dijo que “los precios internacionales son relativamente buenos para el maíz”. Sobre el arroz contó que “prácticamente comenzamos a caminar con el cultivo, muchos años trabajando con el mismo. Primero en Gualeguaychú, luego nos fuimos trasladando para desde hace un tiempo trabajar en la zona de Federal y en Corrientes”. Acotó que “viene bien, es un cultivo que se puede manejar, no depende tanto del tiempo, debido a que con el riego uno maneja los rindes, no así los precios”, aclaró.

Contó que en lo personal es un “orgullo que nuestros chicos sigan el camino de la producción, al igual que nuestros padres en su momento”.

Manuel Veronesi (Ingeniero Agrónomo) se refirió a los adelantos tecnológicos en la empresa, claves para ser más eficientes y para cuidar el recurso. “ En esta campaña transformamos una sembradora Erca convencional en neumática a través de una turbina de aire. Una modificación que permite plantear mejor la siembra que no tenga falla, doble semilla, actuando cada surco en manera individual, mediante un motor eléctrico que tiene cada dosificador.

Por otra parte hacemos prescripciones en cada lote a través de análisis de datos, mapeo de información de campañas anteriores, muestreos intensivos de suelos con radiación Gamma y conductividad eléctrica. Con esos datos le indicamos a la sembradora que aplique en cada lugar del lote determinada cantidad de semillas y fertilizante, logrando una mayor eficiencia en el uso de recursos. Donde el suelo tiene mayor potencial se aplican más semillas por hectárea y fertilizante, mientras que donde el potencial es menor, se reduce la cantidad de semillas y fertilizantes”.

WhatsApp Image 2021-10-01 at 10.41.45.jpeg

Sostuvo que en nuestra provincia “la aplicación de esta tecnología es muy importante por la variabilidad de los campos”. Explicó que en un “mismo lote te encontrás con lugares puntuales en donde el rinde es muy pobre y otros con un gran potencial. Antes se sembraba todo un lote de la misma manera; en tanto que ahora se aplica a cada metro lo que el suelo te aporta”.

Señaló que “acceder a la tecnología tiene un costo elevado, pero con la ayuda de créditos se puede arribar a la misma”. Destacó que los “márgenes en agricultura son muy cortos, razón por la que ser eficientes resulta clave para tener un mayor margen”.

Finalizó contando que utilizan “dos plataformas que recopilan la información en tiempo real de la sembradora y toda la información que el maquinista está viendo en los monitores. La velocidad, la densidad de plantas que va sembrando, datos que vemos en directo en las oficinas”.

En cuanto a la pulverizadora señaló que “ se aplica en todo el largo del botalón sensores cada un metro que van leyendo el suelo activando, cada vez que detectan malezas, el pico y aplicando el producto, obteniendo un ahorro importante de químicos, a la vez de ser sustentable, debido a que actúa donde encuentra malezas únicamente”.

Mateo Veronesi (Licenciado en Economía) señaló que la empresa “analiza extender la superficie a provincias vecinas como Buenos Aires, sumar más hectáreas en Corrientes con arroz, que es un cultivo menos riesgoso que el resto, además de llegar hasta Córdoba, aunque los arrendamientos han subido y se ha hecho más competitivos el captar nuevos campos”.

Sostuvo que “la idea es la de seguir creciendo, apostando fuertemente a la tecnología con la adquisición de equipos de siembra variable, pulverización selectiva con financiamientos de bancos que operan en el país”. Indicó que en las inversiones “al ser en tecnologías generan un período de recuperación de inversión en un período corto de tiempo”.

También se trabaja en otros sectores en “los cuales se genera una diferenciación como la de invertir en un área de recursos humanos que para nosotros es muy importante. Que las personas se capaciten y crezcan al ritmo de la empresa”. Dijo que la empresa “hace varios años trabaja en un proyecto porcino que es sumar una nueva unidad de negocios”.

Al respecto indicó que se “está en las últimas instancias para que nos aprueben un crédito bancario y generar ese valor agregado que busca Agropecuaria del Sur, dado que hacemos producción primaria de granos y estamos seguro que esa potencialidad, el valor agregado que nos pueden dar los cerdos es muy importante.

Se trata de una explotación con un potencial muy grande, teniendo en cuenta la demanda de China”. Finalizó diciendo que el “potencial Agroindustrial en Argentina es enorme y si vamos, con una articulación entre lo privado y lo público, el país tiene futuro”.

Dejá tu comentario