Me-Gusta-960x120-CARO
Mundo | Covid-19

Alarma en Fray Bentos: detectaron la cepa brasileña y hay una sola cama libre en CTI

El Instituto Pasteur y la Universidad de la República (Udelar) confirmaron que la cepa P1 del Covid-19, surgida en Brasil, fue detectada en al menos siete departamentos de Uruguay, entre ellos en el departamento Río Negro, donde en Fray Bentos hay una situación sanitaria extremadamente compleja.

El pasado lunes, el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, confirmó el ingreso de la variante más contagiosa, según los estudios realizados en Brasil y otros países.

En una conferencia de prensa vía Zoom, los científicos del Instituto Pasteur informaron que entre el 16 y el 20 de marzo se remitieron 175 muestras, de las cuales 24 se identificaron como P1.

Estas muestras de P1 provienen de pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos y Salto; que fueron diagnosticadas como Covid-19 positivas en el correr del mes de marzo.

El investigador Gregorio Iraola informó que también se detectaron cuatro casos de la variante P2 del Covid-19, que también circula en Brasil. Pero descartó que se haya detectado la variante del virus que circula en Sudáfrica, y hubo un solo caso ya reportado de la cepa británica.

Por su parte, en la mañana del martes, Alexandra Gilardoni, directora técnica de Amedrín, mutualista de Fray Bentos, confirmó que sólo hay disponible una cama de CTI y el área Covid-19 está completa.

En declaraciones periodísticas, Gilardoni confirmó que “la situación es angustiante. Estamos al borde del colapso y esperamos lo peor para las próximas dos semanas". Asimismo, la facultativa agregó que “lo que antes se veía lejano eso de priorizar los pacientes y ahora no. En el CTI todos los pacientes que hay son con coronavirus”.

Por otra parte la directora del hospital de Fray Bentos, Mónica Frascheri, confirmó también que “el fin de semana se quedó sin oxígeno y asistió Amedrín con 6 tubos. Este martes llegan 30 a Fray Bentos", indicando además que en el área Covid-19 del nosocomio de Fray Bentos había un par de camas libres.

Actualmente, el departamento Río Negro tiene un total de 517 personas cursando la enfermedad y en todo Uruguay, el lunes fue una jornada preocupante al registrarse 2700 casos en un solo día y se informó que en los 19 departamentos uruguayos se registran casos activos.

Dejá tu comentario