ARGENTINA PRODUCTIVA 2030
Alberto Fernández, autocrítico sobre la inflación: "Del 50%, el 10% es por la guerra y el resto son nuestros"
Al igual en que los últimos días, el Presidente reconoció los efectos del índice inflacionario en la economía del país. También pidió "darle una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias".
Luego de haberse sacado "una soga del cuello", tal como definió la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el presidente Alberto Fernández pidió este martes "darle una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias". Así lo hizo en un acto realizado en el Centro Cultural Néstor Kirchner, donde también consideró que "la inflación es el mayor problema que tiene la Argentina".
Al cerrar una nueva convocatoria del Consejo Económico y Social (CES) y participar de la presentación del plan 'Argentina Productiva 2030', Fernández llamó a conciliar posiciones y confió detalles de una charla que mantuvo el lunes con "los amigos" de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT): "Les planteaba ‘miren, hemos probado mil formas: nos peleamos, discutimos... ¿Por qué no probamos de sentarnos a una mesa, contarnos qué nos pasa? Hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada. Démosle una oportunidad al diálogo”.
En ese momento, el Presidente citó a John Lennon -reconocido cantante de The Beatles- y subrayó: "Como Lennon, que le pedía al mundo que le dé una oportunidad a la paz, argentinos démonos la oportunidad una vez al diálogo, para ver si podemos construir algo nuevo y distinto”.
Inflación: la autocrítica de Alberto Fernández
Después de resaltar la baja del desempleo, que en la última medición del Indec se ubicó en el 7%, Fernández volvió a referirse al nivel de inflación que vive la Argentina. Y esta vez lo hizo en tono autocrítico: "Es cierto que se complica por el escenario internacional, pero ayer hablábamos con Martín (Guzmán) y de los 50 puntos de inflación, debe haber diez que tienen que ver con la guerra, pero hay 40 que son nuestros. Eso está mal, nos daña a todos".
En otro tramo de su mensaje, el jefe de Estado afirmó que la pandemia de coronavirus “puso en evidencia la lógica de la especulación financiera y la importancia de la inversión financiera que quedó en pie” tras la emergencia sanitaria, y llamó a construir “otra realidad para la economía global”.
"Lo que queremos es el capitalismo que invierte, arriesga, da trabajo, produce, genera, desarrolla, que no es lo mismo que crecer, porque muchas veces el crecimiento genera que los millones queden en unos pocos bolsillos y la pobreza se distribuye entre millones", sostuvo el mandatario, que acompañado por el titular del CES, Gustavo Beliz; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
En ese sentido, Fernández llamó también a reconocer a los actores de la economía informal para "incorporarlos a la realidad argentina", porque los trabajadores de esas actividades "son una realidad que llegaron para quedarse por muchos años", y consideró que "lo que se derrama en una economía va a los bolsillos de los poderosos, no a los pobres".
Argentina Productiva 2030: los principales ejes del plan
Durante el acto en el CCK, el ministo Kulfas presentó esta iniciativa, que aspira a generar dos millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, reducir en nueve millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas formales.
Kulfas indicó que el trabajo del programa "se inicia en 15 días" y que su tarea "trasciende la tradicional planificación sectorial", para pasar a ser "coordinado y participativo" junto a "actores productivos, del trabajo, la sociedad civil, provincias y municipios".
