TENSO IDA Y VUELTA
Alberto Fernández y Macri se cruzaron por los argentinos que se van del país
:format(webp):quality(40)/https://eldiacdn.eleco.com.ar/adjuntos/240/imagenes/000/914/0000914741.jpg)
Macri aseguró que hay un aluvión de argentinos que se van del país. Desde Migraciones refutaron los datos del exmandatario. Por su parte, el Presidente retuiteó un hilo de la portavoz.
El presidente Alberto Fernández le respondió este domingo a su antecesor, Mauricio Macri, luego de que éste asegurara que “hay un aluvión” de argentinos que se van del país, lo que representa “una fractura en la historia”.
Sin embargo, el mandatario no escribió la respuesta, sino que retuiteó un hilo publicado por la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, quien aseguró que las cifras esgrimidas por Macri “son del 2019″, cuando el líder del PRO todavía era presidente.
“No llama la atención que Mauricio Macri haga una declaración de principios basada en un editorial de La Nación. Lo insólito es que no repare en que las cifras son del 2019, cuando él era presidente”, aseguró.
El hilo plantea que “no es cierto que hayan cifras reales ni estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos” y subrayó que “ese relato en el que insisten algunos espacios políticos y medios sólo busca generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro”.
QUÉ DIJO GABRIELA CERRUTI
De acuerdo con Cerruti, “por primera vez en la historia argentina, la declaración jurada de egreso del país pide informar si se realiza por mudanza desde hace dos años”. Dichas cifras son “porcentajes casi inexistentes. La media histórica en base a otros registros no fluctúa desde el 2001″.
Además, la portavoz expresó que “el expresidente basa su carta en un editorial de La Nación en la que se menciona una estadística de la OCDE sobre cuántos argentinos vivían en el exterior en el 2019, sin saber cuándo habían emigrado, si era permanente o por estudio o trabajo. Pero sabemos que gobernaba Macri”.
Otro de los que cargó contra Macri fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que manifestó no sentirse sorprendido por la carta ya que existe “una estrategia de la oposición en seguir manteniendo un contexto de angustia, enojo y escepticismo”.
“Está claro que en la oposición hay un jefe que es Macri, que a veces lo quieren mandar de viaje, pero sin dudas es él”, añadió el funcionario.
Lo cierto es que no se puede negar la voluntad de emigrar de millones de argentinos. Según una encuesta realizada en septiembre de 2021 por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el 70% de los jóvenes de entre 16 y 24 años desea abandonar el país por falta de expectativas y estancamiento económico.
