Me-Gusta-960x120-CARO
Provincia |

Alerta por un "ciclogénesis" en Entre Ríos: qué es y qué provocaría

Gran parte del país ingresa en alerta amarilla para este martes, ya que se esperan varios días de lluvias y tormentas. Nuestra provincia sería una de las más afectadas y podrían llover entre 50 y 100 mm.

Entre Ríos y otras provincias se mantienen bajo alerta amarilla debido a que se pronostican tormentas de variada intensidad para este martes y miércoles.

Nubes y un ambiente que va de fresco a templado prevalecen sobre el centro y norte del país. Este escenario se perfila para lo que será uno de los eventos meteorológicos más destacados de las últimas semanas. Será duradero, respecto a la cantidad de días, y generalizado. Además, en mayor o menor medida, afectará a muchas provincias, adelantó el meteorólogo Christian Garavaglia.

Según informó, se tratará de la formación de un profundo centro de bajas presiones sobre el este del país, “una ciclogénesis, forzada por el ingreso en altura, desde el Océano Pacífico, de una vaguada muy amplia y profunda, que hará caer rápidamente la presión superficial hasta posiblemente un valor por debajo de los 1000 hPa. hacia el miércoles a la medianoche”.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes se dará el avance de dos frentes que terminarán encontrándose: uno cálido, que avanza por el Litoral hacia el sur, y otro frío, asociado al sistema que ingresa desde el Pacífico, afectando Cuyo y el norte patagónico. La “ciclogénesis” se encargará luego, entre martes y miércoles, de ondular y mezclar estas zonas frontales, formando un centro de bajas presiones con circulación cerrada muy definida, según publicó Elonce.

El meteorólogo resaltó que desde este lunes se producirá entonces la activación de las dos zonas frontales mencionadas, lluvias y tormentas aisladas en el centro y norte del Litoral, por el avance del frente cálido, como así también en el norte de Patagonia, Cuyo, La Pampa y sur de Córdoba, con el avance del frente frío. Además, se producirán nevadas en alta cordillera de Neuquén y Mendoza.

Con el correr de las horas se prevé que se intensifique el viento del este, que vendrá acompañado por fuertes ráfagas. En tanto, confirmó que entre martes y miércoles se dará el pico de intensidad de las tormentas, tanto en precipitaciones como en ráfagas.

El pronóstico en Gualeguaychú

El Servicio Meteorológico Nacional indica para nuestra ciudad tormentas aisladas para la madrugada de este martes, y de fuerte intensidad durante la mañana y la tarde.

Las precipitaciones se prolongarían también por la noche y durante toda la jornada del miércoles.

Mientras que el jueves, las lluvias cesarían por la tarde, para luego dar paso a un fin de semana sin inestabilidad.

Dejá tu comentario